STEPV celebra que Educación "mejore" el decreto de permisos y licencias del profesorado

Archivo - Estudiantes realizan uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad 2023
Archivo - Estudiantes realizan uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad 2023 - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 10 noviembre 2023 18:55

VALNCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament (STEPV) ha celebrado que la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo haya "mejorado" el decreto de permisos y licencias del profesorado --por accidente, enfermedad grave, hospitalización e intervención quirúrgica del cónyuge, pareja de hecho o familiar--, y haya introducido un nuevo permiso parental de ocho semanas de duración a disfrutar hasta los ocho años del niño o niña.

Estas "mejoras y novedades" fueron introducidas en el Real decreto ley 5/2023, de 28 de junio, pero, según ha remarcado STEPV en un comunicado, "todavía no se habían trasladado" a la normativa autonómica, lo que "impedía y restringía que las trabajadoras y trabajadores pudieran disfrutarlas".

Al respecto, el sindicato ha defendido que "hacía meses" que demandaba a la Conselleria su implementación, dado que al ser legislación básica y de rango superior tenía que ser incorporada "sin la necesidad de modificar el decreto autonómico, como finalmente ha ocurrido".

El pasado febrero STEPV presentó un recurso contra el Decreto 234/2022 de 30 de diciembre, del Consell, por el cual se regulan las condiciones de trabajo del personal docente no universitario funcionarial que depende de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, es decir, que recoge la normativa que regula los permisos y licencias al profesorado valenciano.

El sindicato ha advertido de que en el nuevo decreto "no se reconocía la incapacidad temporal dentro de los supuestos que daban derecho al disfrute de los días en que esta coincidía con el periodo de vacaciones". Sin embargo, ha apuntado que sí se mencionaban otros supuestos en el artículo 34 y, en consecuencia, "no respetaba la redacción de la Ley de Función Pública y la EBEP", por lo que STEPV interpuso el mencionado recurso.

La organización sindical reclamó a la Conselleria que incluyera en las situaciones que den derecho a disfrutar las vacaciones a continuación del hecho, la incapacidad temporal, "tal y como figura en el resto de supuestos".

Por otro lado, STEPV también ha celebrado que en la redacción final de la circular se haya incorporado la enmienda que planteó el sindicato en la Mesa Sectorial para permitir disfrutar del nuevo permiso parental en jornadas laborales a tiempo parcial, como recoge el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Leer más acerca de: