VALENCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Stepv ha asegurado que la Conselleria de Educación ha confirmado que en junio de 2011 habrá convocatoria de oposiciones docentes, aunque han pronosticado que la oferta será "reducida" y que "no está claro que se oferte en todos los cuerpos docentes". CCOO PV, por su parte, ha exigido al Gobierno valenciano que se pronuncie públicamente sobre la próxima convocatoria para evitar la "incertidumbre" entre el profesorado y ha solicitado una oferta "amplia" de plazas.
Así lo han manifestado ambos sindicatos en sendos comunicados tras asistir este lunes a la Junta de Portavoces, en la que se abordó el calendario de negociaciones del curso. El calendario presentado establece los temas y las fechas de la negociación que se llevarán a cabo desde el 10 de noviembre hasta el 7 de junio de 2011.
Stepv ha explicado que la confirmación de que se celebrarán oposiciones pone fin a "una serie de informaciones confusas y no contrastadas sobre la posibilidad de que este año no hubiera oferta de ocupación pública en enseñanza".
CCOO PV, por su parte, ha exigido que "la Dirección General de Personal haga pública la intención o no de convocar oposiciones docentes, ya que la incertidumbre entre el profesorado interino y los aspirantes es enorme".
Esta convocatoria, ha comentado CCOO PV, sería la última con el actual sistema transitorio de acceso publicado tras la aprobación de la LOE con la intención de rebajar el número de profesorado interino en el sistema educativo.
Stepv ha mencionado otros temas que se negociarán, según la propuesta de la administración, que son el concurso de traslados, la orden de regulación de las plantillas de Secundaria, la evaluación voluntaria del profesorado, la modificación de las órdenes de optativas de Bachillerato, la regulación de los comedores escolares, las pruebas libres del Bachillerato, el ROF de los centros integrados de FP, la modificación del plan de formación lingüístico-técnica, nuevos títulos de FP y desdoblamientos, las adjudicaciones telemáticas o un nuevo ROF de Primaria y Secundaria.
Este sindicato ha indicado que echa de menos la negociación del adelantamiento de las pruebas de recuperación de septiembre a junio. Tampoco aparece, han destacado, "la negociación de la impartición del Bachillerato en los conservatorios profesionales de música y danza que anunció el presidente Camps antes de producirse la reunión".
Por ello, Stepv propondrá la negociación de la regulación de la jornada continuada, la adaptación de los reales decretos de enseñanzas artísticas superiores, la provisión de Personal de Administración y Servicios en los centros de Infantil y Primaria, el desarrollo y aplicación de la normativa sobre salud laboral, la dotación de los SPES y EOI, la consolidación de programas contra el fracaso escolar y la negociación de la normativa de comisiones de servicios.
Por su parte, la FE CCOO PV ha planteado la necesidad de estudiar con detenimiento el calendario presentado en la Junta al considerar que diversos temas planteados para una inminente negociación "no son susceptibles de serlo" y, por el contrario, ha aseverado que otros temas "deben de ser tratados de forma urgente", como la oferta de empleo público o los desdobles de FP.
ACUERDO DE INTERINOS
Además, CCOO presentará por escrito la denuncia del vigente Acuerdo de Interinos, a la vez que ha expresado su intención de que el Acuerdo de Interinos firmado el 30 de abril de 2010 entre en vigor a partir del 1 de enero.
Ha recordado asimismo que el nuevo Acuerdo de interinos no ha podido entrar en vigor este 1 de septiembre al no haber sido firmado por un sindicato, hecho que ha propiciado que las mejoras que el profesorado interino podía haber disfrutado a partir de dicha fecha no hayan sido posible.
La FE CCOO PV ha rechazado la propuesta de negociación que plantea la Conselleria ya que se propone una mesa técnica el 9 de diciembre sobre regulación de Plantillas de Secundaria y una mesa sectorial el día 15 del mismo mes.
"No nos parece serio ni responsable que un acuerdo que tardó dos años en realizarse se pretenda cerrarlo ahora en seis días. Hay que recordar que dicho acuerdo fue denunciado de manera unilateral, injustificada y con impredecibles consecuencias para el sistema educativo y sus diferentes formas de provisión de puestos".
Por otra parte, ha criticado que se deje para mitad de abril la negociación de la regulación de los desdobles de FP "que tantos problemas está creando en los centros en la actualidad". "Las diferentes normativas que se pretenden negociar son sorprendentes puesto que algunas de ellas son de reciente negociación tras la aprobación de la LOE y otras parecen nuevos inventos que no van a ayudar en nada a mejorar la calidad de la educación ni a rebajar las tasas de abandono y fracaso escolar".