El STEPV dice que Hacienda "bloquea" el aumento de plantilla de educación infantil de los colegios públicos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 15:40

VALENCIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadores i Traballadors de l'Ensenyament del País Valencià-Intersindical Valenciana (STEPV-Iv) denunció hoy el "bloqueo" de la conselleria de Economía y Hacienda a los acuerdos firmados por las organizaciones sindicales del sector de la enseñanza con la conselleria de Educación. En concreto, indicó que el secretario autonómico de Presupuestos, José Manuel Vela, está "paralizando" el aumento de la plantilla de educación infantil de los colegios públicos valencianos.

STEPV-Iv espera un "cambio de actitud inmediato de los responsables de Hacienda" y advirtió de que, en caso contrario, pedirá la intervención del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que obligue a esta conselleria a "cumplir los compromisos sindicales y a garantizar, en las fechas acordadas, la dotación de la plantilla de infantil", al tiempo que anunció que convocará movilizaciones al inicio del próximo curso para exigir el cumplimiento de los acuerdos.

Responsables del STEPV especificaron que el acuerdo sindical firmado en noviembre de 2005 supone un aumento de 100 puestos de trabajo que serían efectivos a 1 de enero de 2006, de 226 con efecto a 1 de septiembre de 2006 y de otros 226 para el 1 de septiembre de 2007.

Según el STEPV, "estas alturas no se ha producido el primer aumento de 100 puestos de trabajo ni está previsto que la suma de estos puestos de trabajo con los 226 previstos para el 1 septiembre de 2006 esté garantizada".

Además, las mismas fuentes señalaron que el acuerdo "supone un aumento de plantilla de infantil de un maestro más por cada tres aulas de infantil para poder realizar las tareas que las nuevas leyes y las nuevas necesidades del sistema educativo requieren". De esta forma, se aumenta la plantilla de los centros públicos en un 550 maestros de infantil más.

Según STEPV-Iv, "Hacienda sólo se comprometo a crear 171 puestos de trabajo de los 326" previstos entre enero y septiembre de 2006 y deja el resto, 155 puestos de trabajo, para el 1 de enero de 2007, lo que supone, señalaron desde la central, "que no se cumplirán los plazos acordados por las organizaciones sindicales y la conselleria de Educación y, lo que es más grave, que los centros docentes no tendrán este profesorado de educación infantil para atender las necesidades educativas del alumnado más pequeño de los centros".

STEPV-Iv considera "inadmisible" que la conselleria de Hacienda "esté impidiendo que los acuerdos sindicales se cumplan y que los centros públicos valencianos tengan una plantilla adecuada a sus necesidades" y destacó que no es la primera vez que el secretario autonómico de Presupuestos "pone dificultades a los acuerdos sindicales y a la mejora de sistema educativo público valenciano".

El sindicato indicó que ahora "son las plantillas de educación infantil, pero en el pasado han sido temas como la dotación de los servicios de prevención de riesgos laborales, la creación de los puestos de trabajo de FPA, la dotación de personal de adminsitración y servicios a los centros, la dotación de personal educador y el aumento de los gastos de funcionamiento de los centros", entre otros.

El STEPV incidió en calificar de "lamentable que desde la Generalitat Valenciana, en concreto desde Hacienda, se pongan impedimentos económicos a la mejora de la red educativa pública y a numerosos programas y proyectos educativos cuando otros departamentos de la administración autonómica malgastan dinero en asuntos muy discutibles y que no tienen la proyección social de la educación de las generaciones más jóvenes".

Contenido patrocinado