VALENCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Stepv exigió hoy que los profesores cobren indemnizaciones por realizar pruebas extraordinarias, fuera de su horario lectivo y laboral. El sindicato realizó estas reivindicaciones después de que hoy se hayan negociado en Mesa Sectorial dos nuevas órdenes --una sobre la convocatoria de una prueba extraordinaria para la obtención del Graduado Escolar y otra que establece los 'Premios Profesionales' para alumnado de conservatorios profesionales de música y danza--, que suponen mayor carga de trabajo para los docentes.
La formación sindical explicó en un comunicado que estas dos órdenes no han motivado el rechazo de los sindicatos, excepto por el hecho de que ambas establezcan que el profesorado designado realizará las pruebas, tanto para la obtención del título de Graduado Escolar como para los premios profesionales, pero no explicita en qué condiciones.
Stepv indicó que, previsiblemente, se realizarán fuera del horario lectivo y laboral del profesorado. En estos casos, según el sindicato, hace falta aplicar el Decreto 24/1997 sobre indemnizaciones por razón de servicio pero criticó que el director general de Personal se ha negado a contemplar esta posibilidad.
Por lo tanto, el profesorado designado "se encontrará con una nueva función no reconocida en ninguna norma, porque se trata de pruebas extraordinarias, fuera de su horario lectivo y laboral y sin ninguna indemnización de ningún tipo", lamentó la entidad. Por este motivo, Stepv se reserva el derecho a recurrir las dos normas si, finalmente, no se contempla la posibilidad de percibir una indemnización por razones de servicio para la realización de estas pruebas.
"Esto se añade a la situación inédita que está viviendo el profesorado que debe realizar las pruebas de acceso a los ciclos formativos y al que debe realizar las pruebas de certificación de idiomas de las Escuelas Oficiales de Idiomas", añadió el sindicato, quien puntualizó que, hasta ahora, estas pruebas "siempre se habían realizado fuera del horario lectivo del profesorado de ciclos formativos y de lenguas de secundaria y eran convenientemente retribuidas por la vía de las indemnizaciones por razón de servicio".
Sin embargo, criticó que este año la Conselleria de Educación ha obligado al profesorado a realizarlas dentro de su horario lectivo, sin enviar profesorado sustituto y "en un momento tan delicado como es el final del curso".
Por todo ello, Stepv denuncia la modificación "unilateral" de las condiciones laborales del profesorado y exige la aplicación de la normativa prevista para los casos excepcionales y extraordinarios que se concreta en la aplicación del decreto de indemnizaciones por razones de servicios.