STEPV-Iv afirma que el curso escolar comienza con "falta de plazas, de planificación y masificación en las aulas"

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 14:02

VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) afirmó hoy que el curso escolar 06/07 comienza mañana con "falta de plazas en colegios públicos, falta de planificación educativa, masificación en las aulas, una normativa de organización y funcionamiento de los centros docentes obsoletos, barracones e improvisación en la aplicación de la nueva ley educativa (LOE)".

Fuentes de esta organización expresaron, a través de un comunicado, que, junto a estos "problemas endémicos", existen otros como la "improvisación en la elaboración de programas, proyectos y normativas para dar respuestas educativas que muchas veces sólo sirven para hacer propaganda y burocratizar la falta de profesorado", apostillaron.

Asimismo, explicaron que el profesorado "tendrá muy poco tiempo para planificar, organizar, programar y reflexionar nuevas respuestas educativas para contrarrestar las necesidades que la sociedad civil le pide al sistema" ya que, dijeron, las clases de Infantil y Primaria comienzan el próximo lunes 11 de septiembre y las de Secundaria el día 15.

Por ello, el profesorado "deberá planificar el curso escolar y dar respuestas e intervenciones educativas positivas para disminuir la influencia de los problemas que arrastra el sistema educativo valenciano".

Entre estos "problemas", según indicaron, se encuentra la cuestión del personal y los gastos de funcionamiento. Al respecto, señalaron que la partida presupuestaria es "claramente insuficiente para cubrir todas las necesidades de los centros".

Además, fuentes de la organización apuntaron como otra "irregularidad", respecto a los ratios, "el aumento de demanda de puestos escolares públicos por un aumento demográfico motivado, basicamente, por la llegada de alumnado inmigrante que no está siendo atendiendo adecuadamente por no existir suficientes colegios de Infantil y Primaria en las ciudades".

En cuanto a las infraestructuras educativas, lamentaron que "un curso más predominan las aulas prefabricadas". "Aunque el anterior conseller de Educación, Estéban González Pons, dio por concluido el mapa escolar del año 1996 para poder presentar su programa de construcciones Creaescola, todavía faltan por construir centros del mapa del 96".

Indicaron respecto al alumnado inmigrante que "tampoco es un ejemplo de planificación y eficacia administrativa" y en materia de convivencia en los centros que, a pesar del plan PREVI presntado por la Conselleria "no se ha resuelto el problema ya que ha servido para aumentar la carga de trabajo de los equipos directivos del conjunto del profesorado valenciano".

"Un año más la Conselleria programa un inicio de curso donde el profesorado no tiene tiempo en una semana de hacer todas las tareas administrativas", criticaron, al tiempo que explicaron que "otro curso más, la enseñanza en valenciano no hace una extensión significativa, ni cualitativa ni cuantitativa".

Respecto a los logopedas SPEs, indicaron que la Dirección General de Enseñanza "ha variado la prestación del servicio de audición y lenguaje, pasando plazas de los SPES a centros educativos, lo que ha hecho que las personas que prestaban este servicios han sido cambiadas por otras, y, por otra parte, este hecho representa un cambio de modelo de atención, el cual no ha sido negociado en el marco de la Mesa Sectorial de Educación".

También criticaron que los asuntos referidos a las condiciones laborales del profesorado "están sin abordarse correctamente desde la Administración educativa". "La negociación del protocolo firmado el 15 de febrero de 2005 es insatisfactoria, los temas están por resolver", apostillaron.