STEPV-Iv califica de "regresivo e inquientante" el Estatuto de la función pública docente presentado por el Ministerio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 19:59

VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) afirmó hoy que el borrador del Estatuto de la Función Pública Docente presentado por el Ministerio de Educación contiene propuestas "inquietantes para el futuro desarrollo de la profesión de enseñante y no recoge en absoluto las reivindicaciones históricas del profesorado". El sindoicato considera que la creación de una carrera profesional "se vincula a criterios arbitrarios y que dependerán de los superiores jerárquicos correspondientes". En esta línea, insiste en que "el principio de arbitrariedad preside la nueva forma de organización del profesorado, al que se le aplica un sistema de escalafón formado por ocho grados y que dependerán en buena medida de criterios externos y no de elementos objetivos y comunes al profesorado".

El nuevo sistema tendrá "efectos en la retribuciones, concursos de traslados y acceso a determinados puestos de trabajo. Este sistema jerarquiza aún más al profesorado penalizando así el trabajo en equipo o el trabajo colegiado y cooperativo, trabajo que se realiza en buena parte de los centors educativos", opinaron estas fuentes. Por otra parte, este Estatuto "podría suponer un ataque gravísimo a los derechos adquiridos del profesorado, ya que se deja en manos de la Administración la redistribución y recolocación de efectivos al subordinarlos a las necesidades de la misma". "Es decir --prosiguieron--, que la obtención de destino definitivo en un puesto de trabajo no supone ninguna garantía de estabilidad sino que se faculta a la administración educativa para trasladar con carácter forzoso al profesorado".

STEPV lamenta que "desaparezcan conceptos como el de plantilla orgánica, así como otras referencias legislativas que impedían la actuación arbitraria de la Administración". Asimismo, según este colectivo, "el sistema de retribuciones propuesto responde a esa intención jerarquizadora y arbitraria --el sueldo dependerá en buena medida de criterios no objetivos-- con la creación de nuevos conceptos vinculados a los grados adquiridos (los grados se adquieren entre otros tras la evaluación realizada por la dirección del centro o por la inspección educativa)".

Además, contiene elementos que "van claramente contra la creación de empleo, como el mantenimiento de la posibilidad de jubilación a los 70 años". Tampoco se contempla, según STEPV, la prórroga de la jubilación voluntaria con carácter indefinido para el profesorado que tenga 60 años ó 30 de servicios ni la reducción para mayores de 55 años, ya que quien quiera esa reducción verá disminuido su sueldo. El tratamiento que se da al profesorado interino es "incluso regresivo con algunos aspectos alcanzados en comunidades autónomas", puesto que "el sistema de acceso previsto continuará dejando en la precariedad o en el paro a miles de docentes que han desempeñado su trabajo para la administración", manifestaron desde el sindicato. En definitiva, para STPV se trata de un "mal borrador que esperamos no se tramite con la celeridad que demanda el MEC y algunos sindicatos".

STEPV-Iv "exige que el MEC establezca un plazo amplio para el debate y para la participación del profesorado en todo el proceso de negociación, dada la importancia y la trascendencia de los cambios mencionados". Este colectivo llevará esta información a los docentes de toda la Comunitat convocando reuniones y asambleas para su debate y exigirá al MEC que se respeten los derechos de quienes desempeñan en condiciones cada vez más difíciles la loable tarea de enseñar, avanzaron.

Contenido patrocinado