VALENCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicat de Treballadors i Treballadores del País Valencià-Intersindical Valenciana (STEPV-Iv) ha pedido al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que "impulse" y "dinamice" las negociaciones en el sector de la enseñanza con el fin de abordar "asuntos que preocupan al profesorado valenciano", según informaron hoy fuentes del sindicato en un comunicado. En este sentido, representantes del STEPV-Iv han presentado un escrito en el que reclaman la negociación de estas cuestiones.
En concreto, el sindicato pide el desarrollo del protocolo de negociación firmado el 15 de febrero de 2006, la negociación de las retribuciones, las condiciones laborales y el plan concilia del profesorado valenciano, así como las medidas de convivencia en los centros educativos valencianos, el despliegue de los acuerdos sobre salud laboral subscritos el pasado curso escolar e información sobre los reales decretos de ingreso a la función pública y de creación del complemento de innovación y especial dedicación y sobre el proyecto de Estatuto del Profesorado, comentaron.
Por lo que respecta a las retribuciones, el STEPV-Iv reclama un aumento mensual de 300 euros en concepto de equiparación al salario del profesorado de otras comunidades autónomas "que están por encima del que cobra un profesor valenciano". Asimismo, pide la aplicación del Plan Concilia, ya en vigor desde hace meses para el personal de la Administración del Estado, según destacaron las mismas fuentes, que indicaron que esta iniciativa se aplica desde principios de septiembre al personal de la Administración de la Generalitat.
Entre los aspectos reclamados por el profesorado, el STEPV-Iv apuntó la reducción de la jornada lectiva, la mejora de las condiciones laborales en los centros de trabajo, la reducción de las ratios, medidas "efectivas y reales" para mejorar la convivencia en los centros docentes y el despliegue de los acuerdos que sobre salud laboral se subscribieron a finales del curso pasado.
Asimismo, el sindicato propone conocer la posición de la Generalitat sobre los proyectos legislativos que ha presentado el Ministerio de Educación y Cultura en los últimos meses, que afectan al sistema de ingreso a la función pública docente, a las retribuciones y al Estatuto del Profesorado, según afirmaron las mismas fuentes.
El STEPV-Iv espera que Font de Mora dé "una respuesta rápida e inmediata" a estas peticiones puesto que "los temas propuestos afectan además de a 50.000 profesoras y profesores valencianos, al sistema educativo valenciano".