Stepv recurrirá la orden de evaluaciones diagnósticas si permite a las familias solicitar la información

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 8:12

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors i Treballadores del País Valencià (Stepv-Iv) ha anunciado que recurrirá la futura orden de la Conselleria de Educación que regulará las evaluaciones diagnósticas si ésta permite que las familias puedan acceder al resultado de las pruebas antes de la matriculación de sus hijos, tal y como avanzó ayer la propia Generalitat.

El sindicato informó, a través de un comunicado, que este jueves la Conselleria de Educación ha convocado Mesa Técnica para negociar una orden que regulará las evaluaciones de diagnóstico. El artículo 15 de esta norma establece la posibilidad que las familias puedan acceder al resultado que los centros han obtenido en las pruebas antes a de matricular a sus hijos.

Stepv considera que esta información será usada "para generar rankings de centros, algo ilegal según la Ley Orgánica de Educación (LOE)". Pese a que el propio artículo habla de no permitir el establecimiento de estas clasificaciones, "difícilmente se podrá impedir, una vez facilitada la información, que se generen entre las familias e, incluso, públicamente, rankings de centros según los resultados de las evaluaciones de diagnóstico", considera la organización.

En la misma línea, cree que "la introducción de esta posibilidad no es inocente por parte de la administración, que está aplicando políticas mercantilistas en la enseñanza que fomentan la competitividad entre los centros docentes en lugar de la cooperación y que generarán categorías de centros diferenciados según el rendimiento del alumnado".

"Esta filosofía neoliberal --continúa-- es la que impregna toda la nueva reforma educativa impulsada por el ministro Wert y que en el País Valenciano se pretende anticipar con normas como la que se discutirá el próximo jueves sobre las evaluaciones diagnósticas".

Stepv ha criticado estas evaluaciones desde que se empezaron a aplicar porque "no las considera necesarias". "Los centros educativos evalúan constantemente su alumnado y no hace falta, por lo tanto, pruebas externas de este tipo que no tienen en cuenta la en torno al alumnado y del centro. Además, cargan todavía más de trabajo burocrático el profesorado y los personales de dirección", argumentan desde el sindicato.

Además, "se deben usar para que los padres seleccionen los centros educativos según el resultado de estas pruebas se está adelantando en la configuración de una nueva tipología de centros según los resultados académicos, especialmente en la red pública".

Por ello, Stepv exigirá la retirada de este apartado en Mesa y recurrirá la orden si la Conselleria no rectifica, insiste.