STEPV reprocha a Educación que publique la bajada de las ratios "sin negociar" y dice que es "un hecho inédito"

Archivo - Imagen de archivo de un colegio.
Archivo - Imagen de archivo de un colegio. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 18:52

   VALÈNCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha criticado que la Conselleria de Educación haya publicado la orden por la que se baja la ratio en infantil 3 años en varias localidades sin que se haya negociado previamente en la Mesa Sectorial, "un hecho inédito", asegura la organización en un comunicado.

   La administración educativa ha publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la información correspondiente a la bajada de ratios para el próximo curso escolar en 64 municipios, a los que habrá que sumar cinco más que se incluirán en un anexo que se hará público este jueves.

   Del total de localidades, 39 pertenecen a la provincia de Valencia, 20 a la de Alicante y 10 a la de Castellón. En todas ellas se cuenta con unidades donde la ratio para este alumnado será inferior a 25, que es el máximo establecido.

   Al respecto, el sindicato docente muestra "su profunda preocupación por el deterioro de la negociación colectiva en aspectos que afectan las condiciones laborales del profesorado".

   Respecto a las localidades que se han incorporado a la bajada de ratio, el sindicato dice que "solo ha detectado dos nuevas, Onil y Burjassot". Aun así, STEPV recalca que "tiene constancia que otras localidades que han solicitado pasar de 23 a 20 la ratio y no ha sido atendida esta petición, como Catarroja o Sant Vicent del Raspeig".

   De este modo, apuntan, los centros "podrían mantener las unidades que tienen, pero si no baja la ratio a 20 posiblemente perderán unidades".

   STEPV recuerda que solicitó hace tiempo por escrito negociar esta orden en la Mesa Sectorial, hecho que no se ha producido y, por lo tanto, no ha podido presentar las correspondientes enmiendas al listado.

   Por todo ello, exigirá explicaciones a la Conselleria de Educación por la "falta de negociación" y hablará con las localidades afectadas para exigir su incorporación al listado.

Contador

Leer más acerca de: