Subdelegación del Gobierno en Alicante dice que la concentración de AVT "en ningún caso está prohibida"

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:34

Etelvina Andréu dice que la Policía "garantizará a los ciudadanos que quieran manifestarse que tienen pleno derecho a hacerlo"

ALICANTE, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Etelvina Andréu, afirmó hoy que la petición para celebrar esta tarde en la capital de la provincia una concentración bajo el lema 'Rendición, en mi nombre no', fue presentada "muy, muy fuera de plazo" y que por ello se dio por "no comunicada". Destacó que esto no significa en "ningún caso ni la prohibición de la manifestación" ni que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado "actúen para disolverla". "Muy al contrario", indicó.

Tras asistir a la puesta de primera de piedra del edificio de Servicios Técnicos de Investigación del Parque Científico de la Universidad de Alicante, Etelvina Andréu, preguntada por los medios de comunicación, se refirió así a la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Foro de Ermua, la Fundación para la Defensa de la Nación Española y Rosas Blancas por la Dignidad.

En este sentido, la subdelegada remarcó que en "el tema de las manifestaciones, la Subdelegación es estricta cumplidora de la Ley en todos los términos" y que "en ésta como en cualquiera de las manifestaciones que se presentan en nuestra provincia, simplemente hay unos plazos que cumplir", de forma que las "manifestaciones deben ser presentadas entre diez y treinta días antes de su celebración".

No obstante, según destacó, "las que se presentan fuera de estos plazos en ningún caso no es que se prohíban, lo que se dan es por no comunicadas". Esto, según Andréu, consiste "simplemente" en comunicar a "la persona, en representación de la asociación que presentó la petición de manifestación, que estaba fuera de plazo y que por lo tanto se daba por no comunicada, en ningún caso se daba por prohibida"

Así, la subdelegada quiso resaltar que el derecho de manifestación es "algo por lo que hemos luchado muchos ciudadanos y las leyes que lo regulan deben ser cumplidas por todos los ciudadanos, por todas las asociaciones, organismos e instituciones".

Desde su punto de vista, "el Gobierno socialista, el actual y los anteriores, han demostrado que el derecho de manifestación es algo que respetamos profundamente y simplemente cuando está fuera de plazo se da por no comunicada, en ningún caso por prohibida".

COMUNICACION "FORMAL"

Además, preguntada por qué sólo ha sido dada por no comunicada en Alicante y otras tres provincias más, del total de 21 peticiones presentadas, Etelvina Andréu expuso "cómo opera la Subdelegación del Gobierno en Alicante" y es dando "por no comunicada" la manifestación por escrito porque "lo quiere hacer formal". "En el resto de los sitios, si ha sido comunicada fuera de plazo, también será no comunicada, lo hayan hecho constar o no por escrito, pero la ley es igual para todo el Estado español".

"En ningún caso es una manifestación prohibida, simplemente se da por no comunicada, igual que si la hubiera presentado una asociación de padres de alumnos, por decir un ejemplo. Si se comunica fuera de plazo, se les comunica que se ha de hacer entre 30 y 10 días antes y que se da por no comunicada", reiteró.

En esta línea, indició en que eso "no supone en ningún caso ni la prohibición de la manifestación ni en ningún caso que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado actúen para disolverla, en ninguno de los casos. Muy al contrario, como en todas las manifestaciones que se celebran, sean comunicadas o no comunicadas, la policía por lo que vela principalmente es por evitar incidentes y por proteger el derecho de reunión y de manifestación, que defiende la Constitución Española".

En cuanto a las responsabilidades ante un posible incidente, Andréu señaló que "efectivamente, cuando una manifestación es comunicada fuera de plazo, las personas que la convocan fuera de los plazos adquieren una responsabilidad que de otra forma recaería en la Subdelegación del Gobierno"

A pesar de ello, manifestó "francamente" que desde la Subdelegación "sabemos y pensamos que es una manifestación que no tiene por qué dar lugar a ningún tipo de incidente, la policía estará para garantizar a la ciudad y a los ciudadanos que quieran manifestarse que tienen pleno derecho a hacerlo y que no van a sufrir ningún tipo de altercado y no creo que vaya a pasar nada".