Sucesos.-Las costas alicantinas reciben a 27 inmigrantes que viajaban ilegalmente en cuatro pateras

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 23:06

ALICANTE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad alicantina de Santa Pola y la Isla de Tabarca recibieron hoy la llegada de cuatro pateras, con un total de 27 inmigrantes, tres de los cuales dicen ser menores, todos ellos de origen magrebí.

Las pateras fueron detectadas en la madrugada de hoy, cuando arribaban a las costas alicantinas. Tres de ellas fueron detectadas en Santa Pola, y una cuarta fue interceptada en Tabarca.

En total, hay 27 personas detenidas, y no 28, como se había contabilizado en un inicio por una confusión en una identificación. Son todas de origen magrebí y tres afirman ser menores de edad. En concreto, la mayor parte dice ser procedente de Argelia, mientras que otros dos aseguran ser marroquíes. De los tres menores, dos de ellos dicen tener 15 años y otro 17.

Durante la mañana de hoy fueron detenidas 25 personas y por la tarde fueron detenidas dos personas más. Además, uno de los menores tuvo que ser trasladado al centro de salud de Santa Pola, ya que padecía quemaduras de segundo grado en la cintura, probablemente ocasionadas por la combinación de agua salada y combustible, que causa reacciones en la piel. También, según las mismas fuentes, fue trasladado al mismo centro uno de los adultos por una reacción alérgica.

El resto tiene un estado de salud general "favorable", aunque están "fatigados y hambrientos" y padecen de "hipotermia, desorientación e hipoglucemia". Así, Cruz Roja les ha suministrado los kits de higiene, además de alimentos hipercalóricos y bebidas azucaradas.

En la detención de los inmigrantes han intervenido efectivos del Puesto Principal de Santa Pola, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Alicante, Unidades de Policía Local de Santa Pola y Alicante y Policía Nacional de Elx (Alicante). Cruz Roja ha actuado para el reconocimiento médico de los inmigrantes y la primera asistencia.