Sucesos.- Detenidos 10 hombres acusados de pertenecer a un grupo que estafaba a aseguradoras

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:55

ALICANTE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en la provincia de Alicante a diez personas acusadas de pertenecer a un grupo que se dedicaba a estafar a empresas aseguradoras, contratando pólizas de vehículos nuevos para después robarlos y cobrar la indemnización, según indicó hoy en un comunicado la Comandancia de Alicante, que añadió que supuestamente empleaban la identidad de personas con problemas económicos o con adicción a las drogas o al alcohol.

La operación, que se llevó a cabo en las localidades de Alicante, Sant Vicent del Raspeig y Villena, se inició el pasado 16 de agosto, con la detención de uno de los presuntos miembros de la banda. La investigación comenzó al detectar que en determinados concesionarios de vehículos se estaba produciendo la compra de estos bienes de una manera que inducía a pensar que esta transacción estaba revestida de algún tipo de irregularidad, por lo que se intensificaron y dirigieron los servicios en este sentido.

Durante la vigilancia, la Guardia Civil averiguó que la organización captaba a personas con problemas económicos o con adicción a las drogas o al alcohol para usar su identidad y documentación laboral falsificada. Así, lograba financiar la compra de vehículos en determinados concesionarios de la provincia.

Cuando las personas captadas conseguían el vehículo, la banda lo transfería a otra persona, que lo aseguraba a todo riesgo y al poco tiempo denunciaba la sustracción. Así, se hacían con la indemnización por el robo del vehículo, que era desguazado y vendido por piezas. No obstante, a veces incluso simplemente lo quemaban para hacer desaparecer las pruebas.

Las personas supuestamente captadas cobraban unos 1.500 euros y a la que transferían el vehículo, que posteriormente aseguraba y denunciaba el robo, percibía por ello unos 1.000 euros.

Por medio de este sistema, la organización consiguió financiar hasta cinco turismos valorados en unos 120.000 euros. La Guardia Civil supuestamente consiguió recuperar uno de ellos, justo en el momento en el que era entregado a la financiera, que actuaba en calidad de depositaria.

A uno de los detenidos, A.T.M. de 28 años de edad, y considerado como presunto cabecilla de la organización, se le imputa además la presunta comisión de los delitos de coacciones y amenazas. Hasta ayer día 24 duró el proceso de análisis de la documentación que ha servido a la Guardia Civil para el total esclarecimiento de lo ocurrido.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas y efectos intervenidos, pasaron a disposición de la autoridad judicial, según precisó la misma fuente.