Sucesos.-Detenidos dos individuos por realizar proyectos técnicos para piscinas privadas sin tener titulación

Supuestamente se hacían pasar por dos personas con titulación, a las que posteriormente les reclamaban las deficiencias de los proyectos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 21:50

ALICANTE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en la comarca alicantina de la Vega Baja a dos individuos, uno de ellos arrestado anteriormente por los mismos motivos, que presuntamente realizaban proyectos técnicos para piscinas privadas, a pesar de que carecían la titulación necesaria para hacerlo, según informó hoy en un comunicado la Comandancia de Alicante, quienes destacaron que utilizaban los nombres y datos de personas tituladas por las que se hacían pasar.

Los detenidos, ambos españoles e identificados como S.C.V, de 33 años, y J.C.M, de 53 y arrestado hace ya dos años por los mismos motivos, son los presuntos autores de falsificación de documento, usurpación de identidad, intrusismo profesional y estafa.

Dos ingenieros técnicos, con despacho en las localidades alicantinas de Almoradí y Orihuela, denunciaron haber detectado la realización de proyectos para construir piscinas privadas, en los que consta su identidad como firmantes y responsables, aunque no había sido así. Alegaban, de este modo, que les habían ocasionado perjuicios y daños morales por las responsabilidades exigidas, al ser detectadas irregularidades y deficiencias en algunos casos en estas construcciones.

Las primeras investigaciones se remontan al mes de octubre de 2007, cuando uno de los ingenieros fue agredido por el propietario de una piscina de Guardamar de Segura que había sufrido deficiencias graves, ya que figuraba como responsable del proyecto de la construcción de la misma, circunstancia ésta que negaba al no reconocer ese trabajo.

En las investigaciones, la Guardia Civil averiguó que una empresa constructora de piscinas ubicada en la localidad de Torrevieja (Alicante) y para la que durante algún tiempo habían trabajado los dos ingenieros técnicos, había realizado presuntamente gran cantidad de proyectos de piscinas privadas durante los años 2005 y 2006 en las localidades alicantinas de Guardamar del Segura, Santa Pola, Torrevieja, El Pilar de la Horadada, Rojales, San Fulgencio, Hondón de las Nieves, San Miguel de Salinas y Fortuna (Murcia).

Estos proyectos carecían de control técnico, ya que las personas detenidas no tenían la titulación exigida para realizarlos, sino que presuntamente falsificaban la firma y sello mediante el escaneo. Posteriormente, los presentaban en los colegios de ingenieros técnicos de Alicante, Elx (Alicante) y Murcia, donde obtenían el oportuno visado y los presentaban en los respectivos ayuntamientos para obtener licencia de obras. Además, supuestamente también ofrecían estos servicios a otras empresas constructoras de piscinas de la zona.

Los detenidos supuestamente cobraban entre 300 y 1.000 euros por la realización de cada uno de los proyectos y se ha podido determinar fehacientemente que habrían realizado alrededor de unos 120, aunque el volumen podría ser mayor, ya que en muchos casos los propietarios de las piscinas construidas y proyectadas eran personas de nacionalidad extranjera que estos momentos se encuentran fuera de España, lo que impide comprobar el estado de las construcciones.

Contenido patrocinado