Sucesos.- El incendio de Onda obliga a desalojar 12 urbanizaciones y a cortar dos carreteras

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 23:23

CASTELLÓN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio que se declaró hoy en el municipio castellonense de Onda ha obligado a desalojar 12 urbanizaciones situadas en el ámbito directo o indirecto del fuego, según informó en rueda de prensa el conseller de Gobernación, Serafín Castellón. Además, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, se han cortado al tráfico al CV-16, entre Castellón y L'Alcora, y la CV-189, entre Castellón y Ribesalbes.

Castellano señaló desde el puesto de mando avanzado del incendio que están trabajando en las labores de extinción más de 125 efectivos, de los que hay 9 medios aéreos -4 helicópteros y 5 aviones-, además de 16 brigadas, 10 autobombas y 8 dotaciones de bomberos.

De forma preventiva se han desalojado 12 urbanizaciones, aunque no se ha estimado la cantidad de personas afectadas, "puesto que muchas de las viviendas son segundas residencias", señaló el conseller. Así mismo, informó que el Ayuntamiento de Castellón a puesto a disposición de los afectados el Pabellón 'Ciutat de Castelló', aunque, de momento, no se ha utilizado.

Castellano subrayó que "la prioridad está en atacar la cabecera del incendio para que no penetre en la masa forestal, así como garantizar la integridad física de las personas y las viviendas". "Vamos a apurar hoy al máximo para estabilizar el incendio", añadió.

El conseller destacó "las condiciones climatológicas de la Comunitat Valenciana, con 39 grados de temperatura, muy poca humedad y un viento que sopla de poniente". Según dijo, "tenemos el 100 por cien de los medios aéreos y terrestres actuando en los diversos incendios de la Comunitat".

Castellano también recordó que la Generalitat ha tenido que retirar los medios que estaban colaborando en los incendios de la provincia de Teruel "debido a la situación de la Comunitat Valenciana", y anunció que ha solicitado la movilización de la UME al incendio de Onda, "aunque están actuando en varios incendios de toda España", dijo.

Por su parte, el acalde de Castellón, Alberto Fabra, destacó que "todos los medios humanos y técnicos de los Bomberos del Ayuntamiento de Castellón se están volcando en la extinción de este incendio, que ha supuesto una auténtica tragedia para nuestro término municipal", y añadió que desde la jornada de ayer "los bomberos de Castellón estaban en máxima alerta ante la posibilidad de que se produjeran incendios, como desgraciadamente ha ocurrido".

El alcalde de Castellón también señaló que "las llamas han afectado a tres urbanizaciones de montaña en la carretera de L'Alcora: Las Galeras, Racó del Mercader y la Choquera". Según dijo, "la montaña ha sido pasto de las llamas de manera muy rápida y ha arrasado los pinares de la zonas".

El alcalde destacó que "por suerte, no se han registrado heridos ni daños personales, aunque sí que se han visto afectados algunos elementos de viviendas como toldos o jardines".