ALICANTE 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, aseguró hoy que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) ha sido "fundamental" en la localización y detección de los 28 inmigrantes argelinos que ayer llegaron a las costas de la provincia de Alicante.
Al término de la concentración silenciosa realizada este mediodía para condenar los dos últimas muertes de mujeres a manos de sus parejas, a preguntas de los medios de comunicación, Llinares confirmó que la cifra de detenidos se eleva a 28, porque "anoche a última hora se detuvo a uno más".
La subdelegada defendió la utilidad del SIVE y remarcó que "es un sistema complejo que consta de varios dispositivos, entre ellos las cámaras térmicas".
A su parecer, éste "es un dispositivo muy importante, tecnológicamente muy avanzado, que ayer cumplió con el objetivo". En este sentido, subrayó que "cuando alguien pretende entrar ilegalmente, el objetivo es que no entren, que sepan que si vienen se les va a detener y que se les va a devolver a su país de origen".
Así, aclaró que "en algún caso, el radar no detectó la embarcación en el agua pero sí en las orillas, por lo que se preparó un dispositivo importante, y el SIVE sí que fue fundamental para la detención de los inmigrantes". En cuanto a los 28 inmigrantes detenidos, precisó que son de nacionalidad argelina, y entre ellos hay tres menores de edad.
Además, explicó que, "tal y como establece el protocolo de la Ley de Extranjería", los detenidos ya han sido puestos a disposición de la Policía Nacional, y ya se están tramitando para su ingreso en los centros de internamiento de Valencia y Barcelona, al tiempo que se lleva a cabo toda la tramitación para la devolución a su país de origen.
Interrogada sobre la posibilidad de que los inmigrantes llegaran hasta la provincia en un buque nodriza, y después abandonados en el mar en embarcaciones más pequeñas, Llinares afirmó que la Guardia Civil "no habla sobre hipótesis".
Llinares también remarcó que el Gobierno "está trabajando como tiene que trabajar, con los gobiernos, con convenios de colaboración para que no vengan, y eso ha sido fundamental, y ha sido este gobierno el que está logrando una gran ventaja diplomática en este sentido".
"MÁS SERIEDAD"
En este sentido, la subdelegada del Gobierno calificó como "intolerables las declaraciones del conseller de Inmigración --Rafael Blasco-- y del conseller de Gobernación --Serafín Castellano--, que intentan sacar rédito político con un drama como es la inmigración, cuando ellos saben que el Gobierno está actuando".
"Ellos saben que el Gobierno les ha remitido 106 millones de euros desde el año 2005, en base a un convenio de colaboración por el cual se remite dinero a las comunidades autónomas para la integración de los inmigrantes y para el apoyo educativo", dijo.
"Por eso me parece inconcebible que cada vez que surge cualquier tema relacionado con la inmigración, hagan estas declaraciones, que me parece que no es acorde a lo que un gobierno responsable y si de verdad les importase la inmigración, no las harían", consideró.
En el caso de las pateras llegadas a Alicante ayer, "los inmigrantes que llegaron tuvieron todo el dispositivo de Cruz Roja, llegaron afortunadamente con buena salud, y eso siempre es lo más importante, y fueron detenidos".
"Yo sólo quiero mandarle un mensaje: que hay que ser más serios, más rigurosos, y más sensibles, cuando hablamos de personas que se juegan la vida, y saben que el Gobierno de España está actuando", agregó.