Sucesos.- Rescatan a dos escaladores en el Monte Poch, en Polop de la Marina

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 15:37

ALICANTE, 23 Feb. (EUROPA PRESS) - Efectivos del cuerpo de bomberos rescataron a dos escaladores en el Monte Poch, situado en el Polop de la Marina (Alicante), donde habían quedado atrapados sin poder ascender ni descender, según indicaron hoy en un comunicado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, quienes destacaron que el rescate duró más de quince horas.

Los hechos ocurrieron sobre las 19.30 horas en el Monte Ponoch, concretamente en la zona de escalada conocida como De los Valencianos y los Catalanes y no podían ni descender ni ascender.

Los escaladores, de 29 y 39 años, habían salido a practicar rappel por la zona y en un momento dado, parece que se confundieron de vía e intentan realizar el descenso por otro lugar sujetándose a un árbol. Sin embargo, el lugar no estaba catalogado para practicar deportes y se quedaron sin cuerda, colgados por los arneses y agarrados en medio de una placa sin poder moverse.

Afortunadamente, los dos escaladores "se mantuvieron activos todo el tiempo para evitar el estancamiento sanguíneo, aunque el tiempo que llevaban en el lugar, unido a la poca experiencia de uno de los dos hombres, hizo que el rescate fuera bastante dificultoso".

En un primer momento, los bomberos localizaron a los escaladores por las luces que llevaban, pero no encontraron ninguna vía ni de escalada ni de rappel por la que poder descender hasta ellos. Así, tuvieron que subir por el lateral a través de la Vía Ferrata hasta situarse justo encima del árbol del que colgaban los escaladores.

Los bomberos empezaron a descender para asegurarles con nuevas cuerdas y ayudarles a bajar hasta una zona segura para que descansaran, comenzando entonces la maniobra de ascenso, que resultó muy difícil a causa al lugar en que se encontraban y a que debían ir tirando de la cuerda desde arriba para ayudar a subir a los escaladores.

Una vez que ya estuvieron a salvo, les acompañaron hasta donde se encontraba su vehículo y los bomberos pudieron regresar a sus parques en torno a las 10.14 horas de hoy, según indicaron las mismas fuentes.