Such asegura que la Comunitat Valenciana es la autonomía con la mejor red de oficinas de información turística

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 19:30

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turisme, Angélica Such, aseguró hoy que la Comunitat Valenciana es la autonomía española con mejor red de oficinas de información turística. Asimismo, explicó que se trata de una red repartida a lo largo de todo el territorio y con una imagen "homogénea que vertebra toda la Comunitat y estimula los flujos turísticos entre destinos".

Such, que se expresó en estos términos en un comunicado, incidió en que todas las oficinas de información turística de la Comunitat "cumplen con un único sistema de gestión de conocimientos y contenidos y ofrecen al visitante un servicio estandarizado y acorde a unos criterios de excelencia y calidad acreditados".

Gracias a esta red de servicios postventa, la Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con un instrumento de acogida al turista que, "en su concepción y funcionamiento, va más allá de lo que es un servicio de información turística convencional, constituyendo un singular y moderno modelo, pionero en el ámbito nacional, con importantes resultados tanto cuantitativos como cualitativos, y que, como tal, es parte integrante del propio producto turístico", comentó la consellera.

La Red Tourist Info cuenta en la actualidad con 173 oficinas para prestar servicio a lo largo de todo el territorio autonómico. Estas oficinas están coordinadas por la Conselleria de Turisme en colaboración con las entidades locales.

Por provicias, la de Alicante cuenta con 71 oficinas --el 41 por ciento del total de la Comunitat--, Valencia con 55 --el 32 por ciento-- y Castellón con 44 --el 25 por ciento--. A estas se añaden las tres oficinas ubicadas fuera del territorio autonómico: Tourist Info Comunitat Valenciana (Madrid), Tourist Info Comunitat Valenciana (Bruselas) y Tourist Info Comunitat Valenciana (Londres).

Según Angélica Such, la Red Tourist Info ha experimentado un "espectacular" crecimiento. La Conselleria de Turisme ha incorporado en los últimos años, a petición de las entidades locales, una media anual de diez nuevas oficinas. Asimismo, entre 2007 y 2008 la Conselleria de Turisme ha incrementado en un 23 por ciento la cobertura del servicio que presta la red Tourist Info con la incorporación de más de 30 nuevas oficinas.

Además, la Conselleria de Turisme trabaja también en la modernización de la imagen y mejora de las instalaciones de las Tourist Info con una media de cinco intervenciones en traslados, reformas, ampliaciones y remodelaciones integrales.

Gracias a este crecimiento, en pocos años, la red ha conseguido una importante y equilibrada implantación territorial, con una amplia presencia de oficinas tanto en los destinos tradicionales de sol y playa, como en los de turismo rural, urbano, espacios de ocio y otros productos turísticos.

CUALIFICACIÓN DE LOS INFORMADORES Y DE LAS OFICINAS

La consellera subrayó que "el compromiso y la cualificación profesional del equipo humano es un factor fundamental de éxito de la red", por lo que Turisme "apuesta por la asistencia técnica y la formación continua para la profesionalización del informador turístico".

En esta línea, Such resaltó la labor de las personas que trabajan en los puntos de información turística repartidos por la Comunitat y ha manifestado que se trata de "un personal formado, que constantemente está incrementando sus conocimientos a través de los diferentes cursos que ofrece el CdT", y que además, "demuestran habitualmente su voluntad y su necesidad por formarse y aprender".

Cabe destacar que durante el primer semestre de 2009, se han impartido más de 340 horas formativas a más de 800 informadores a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

Para la Consellera, "el futuro de la Red Tourist Info pasa por conseguir la excelencia en la calidad de servicio y proponer con éxito nuevas soluciones tecnológicas que permitan extenderla más allá de los mostradores de sus oficinas, acercando el servicio al turista, no sólo en cualquier punto de la Comunitat Valenciana, sino también fuera de ella".

En este sentido, señaló que, en el seno del Comité de Calidad de la Red Tourist Info, puesto en marcha por la Conselleria de Turisme para impulsar la implantación de sistemas de gestión de la calidad turística en las oficinas de la Comunitat Valenciana, en la actualidad la Comunitat Valenciana cuenta con 19 oficinas de la Red con certificado de calidad del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) ('Q' de Calidad Turística Española) y con dos oficinas certificadas por Aenor con las normas ISO 9.000 e ISO 14.001.