Actualizado 19/12/2009 16:45 CET

Such reclama al Gobierno "financiación suficiente" y resalta que la Comunitat destinó en 2009 185 millones

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, quien se reunió hoy con representantes de Aspaym y del Foro de Vida Independiente, reclamó al Gobierno central "financiación suficiente" para desarrollar la Ley de Dependencia, al tiempo que resaltó que la Comunitat destinó en 2009 un total de 185 millones de euros a este fin, frente a los 74 que aportó el Estado, según informó la Generalitat en un comunicado.

Such pidió al Ejecutivo que "cumpla" con la financiación a las comunidades autónomas del 50 por ciento que establece la normativa, ya que, en su opinión, su aportación en la financiación de recursos y prestaciones "es insuficiente e inadecuada".

Por otro lado, reclamó que el reparto de fondos del Estado tenga en consideración no sólo el grado y nivel de dependencia, sino también el tipo de servicio o prestación recibida, de modo, que la financiación "sea lo más acorde posible a las necesidades", puntualizó.

Aclaró, en este sentido, que una de las "prioridades" de la Generalitat es ejecutar la ley "con la mayor celeridad y eficiencia" y, para ello, dijo, el Gobierno central "debe aportar la parte de financiación que le corresponde". A pesar de eso, aseguró que la Generalitat "está haciendo un gran esfuerzo en asegurar la financiación y hacer sostenible el sistema, y para ello, en 2010, ha destinado un aumento del presupuesto del programa de ordenación de la dependencia del 22,4 por ciento".

Según los últimos datos, en estos momentos, 30.342 personas con dependencia están siendo atendidas a través de los servicios asistenciales o prestaciones económicas, "cifra que demuestra el esfuerzo realizado por la Generalitat, ya que triplica a los 9.154 dependientes atendidos en 2006", matizó.

Such destacó que después de tres años de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, "es necesario un análisis y reflexión sobre su aplicación. En su opinión, "son muchos los logros conseguidos con la aprobación de la ley, pero es necesario realizar mejoras y reflexionar sobre los necesarios ajustes y, sin duda, la financiación de la dependencia es la principal área de mejora".

30.342 PERSONAS DEPENDIENTES ATENDIDAS

Durante 2009, la Generalitat reforzó todos los equipos de gestión y valoración de expedientes de la Conselleria de Bienestar Social, de manera que en estos momentos, el 92,7 por ciento de las solicitudes han sido ya valoradas, concretamente, 91.383 de las 98.560 solicitudes presentadas por los ciudadanos, por lo que está previsto que el 1 de enero de 2010, "todas las valoraciones y resoluciones de grado y nivel estén al día", afirmó Such.

Recordó que la normativa establece dos niveles en cada uno de los grados de dependencia en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requiere, y que su aplicación ha sido gradual desde la entrada en vigor de la Ley.

Del total de las valoraciones realizadas, 60.341 corresponden a personas con derecho en vigor, es decir, los grandes dependientes y dependientes severos. De todas ellas, un total de 30.342 están siendo ya atendidas: 11.800 lo hacen a través de los servicios de atención residencial y atención diurna, y 18.542 reciben una prestación económica vinculada al servicio o prestación económica para cuidador familiar.

EL PROGRAMA PODD-VAL

La consellera de Bienestar Social afirmó que la elaboración y desarrollo del Programa de Ordenación de la Dependencia y la Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Podd-Val), "representa el impulso definitivo que la Generalitat desea dar en la segunda parte de esta legislatura a los programas de atención a personas mayores y personas discapacitadas con dependencia".

En este sentido, explicó que dentro de las medidas que se van a llevar a cabo, "se contempla un conjunto de modificaciones normativas en el ámbito de la conselleria, que permitan una aplicación de la ley más ágil y eficiente". Para ello, y entre otras iniciativas, el próximo mes de enero entrará en vigor un nuevo sistema informático de la Dependencia en la Comunitat, "que permitirá mayor rapidez en la gestión de los expedientes".

Por otro lado, se va a poner en marcha el Programa de Formación de Cuidadores no Profesionales que formará a 8.000 personas; un servicio de Teleasistencia de la Dependencia con 12.000 beneficiarios para 2010; la regulación de la figura del asistente personal y la implantación del carné de personas con discapacidad.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  4. 4

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  5. 5

    Illa se disculpa por acudir a la gala de premios pese al estado de alarma: "Los ciudadanos tienen razón"