Un superviviente de la tragedia de los Andes recomienda "cambiar el patrón de queja permanente" para salir de la crisis

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 20:30

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972, ha recomendado "cambiar el patrón de la queja permanente" para salir de la crisis, según ha comentado durante un encuentro con periodistas y antes de impartir este viernes una conferencia en la sede de Umivale a trabajadores y clientes sobre 'Liderazgo, Motivación y Gestión en tiempos de adversidad'.

Zerbino ha expuesto su deseo de "compartir con los españoles las claves para afrontar los problemas y transformarlos en oportunidades", según ha indicado el centro en un comunicado. La terrible experiencia que sufrió le ha llevado a aplicar una filosofía de vida "muy particular" que considera como "objetivo principal" del ser humano "la felicidad y el amor".

Por eso incluso en situaciones de crisis, como la que actualmente sufre España, su receta pasa por "reconstruir la sociedad a través de valores sustentables y no necesariamente económicos".

Zerbino considera que "se debe cambiar el patrón de conducta, la queja permanente, y creer que no podemos salir de las dificultades porque todos podemos". Pese al escenario "tan pesimista" que plantean los diferentes agentes sociales, políticos o económicos, la España actual es un país "capacitado y abierto al mundo" en el que los españoles tienen la "oportunidad de aportar valor con iniciativas de autofinanciación y no dependiendo de un Estado que no puede remontarlos", ha señalado Zerbino.

Además ha apuntado que para los supervivientes del accidente aéreo fue una "buena noticia" oír por la radio que se abandonaba su búsqueda porque eso les hizo ser conscientes de que su supervivencia dependía exclusivamente de ellos.