Actualizado 06/09/2022 15:15

Suspendido el trasvase de arena de Perellonet a Perelló por falta de acuerdo entre los dos núcleos de población

Archivo - Imagen de una zona de playa de El Perelló.
Archivo - Imagen de una zona de playa de El Perelló. - AYUNTAMIENTO DE EL PERELLÓ - Archivo

   VALÈNCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

  

El trasvase de arena previsto desde la playa de El Perellonet, en el término municipal de València, a la playa de El Perelló, entidad local menor perteneciente a Sueca (Valencia), ha quedado suspendido por la falta de acuerdo respecto a esta operación entre los dos núcleos de población, como ha señalado la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Fuentes de esta institución han explicado a Europa Press que este martes ha recibido una carta de los vecinos de El Perellonet en la que muestran su oposición al trasvase de arena y ha indicado que ante esa falta de consenso se anula porque una condición para llevarlo a cabo era que "debían estar de acuerdo" estas dos poblaciones.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha precisado que el aporte de arena de El Perellonet a El Perelló no era una actuación de oficio por parte de la Demarcación de Costas, dependiente del Ejecutivo central, sino una intervención que se iba a hacer a raíz de una petición del ayuntamiento de la entidad local menor de Sueca.

Asimismo, desde la administración central se ha expuesto que a partir de la suspensión por no haber acuerdo, El Perelló deberá iniciar de nuevo esta petición para poder buscar "una solución de consenso" que haga posible el aporte de arena.

"ACTUACIONES PUNTUALES"

Antes de conocerse la suspensión de este trasvase, el vicealcalde de València y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha hablado este martes del aporte de arena preguntado al respecto durante la presentación del Plan de Acción Local de la Estrategia Agenda Urbana 2030 de la capital valenciana.

Campillo ha apuntado que entiende la queja de los vecinos de El Perellonet teniendo en cuenta que medidas como los aportes de arena "no dejan de ser actuaciones puntuales" y que con una fuerte tormenta "la arena desaparecerá". "Los vecinos saben que eso no va a durar y se preguntan de forma legítima para qué sirve llevar esa arena", ha agregado.

No obstante, el responsable municipal ha considerado que "mientras no haya solución técnica son necesarias soluciones artificiales" para "añadir arena de manera artificial".

"Tenemos una situación que es la que es. Tenemos una regresión generalizada de toda la costa y las playas. Eso es a nivel mundial, hay una regresión. No porque sube solo el nivel del mar, también por el efecto expansivo del agua", ha expuesto.

Asimismo, Campillo ha comentado que en el caso de las playas del sur de València se suman "fenómenos locales" como el "efecto barrera" que hace el puerto, que el río Turia ya no llega al mar y ya no aporta sedimentos y que hay temporales cada vez más agresivos que se llevan arena en una tormenta".

"Tenemos un cóctel explosivo en nuestras playas", ha aseverado el vicealcaldesa, que ha resaltado el "debate" en torno a la regresión de la costa al no existir "una solución técnica consensuada", ha dicho. Respecto a otras salidas que se plantean como los espigones ha señalado que estos no son una solución porque "lleva el problema al sur" y deja esta zona "sin arena". "Es una solución insolidaria", ha apostillado.

Sergi Campillo ha planteado que ante situaciones de falta de arena, Costas intenta estabilizar las playas más desprotegidas, "como El Perelló" y "coge arena del lugar más próximo, de donde piensa que hay arena sobrante".

"GRAN CONFERENCIA"

El titular de Ecología Urbana ha añadido que le consta que el Ministerio de Transición Ecológica sabe del "problema de regresión de las costa que hay en toda España y, especialmente, en València" y ha opinado que "debería convocar ya una gran conferencia científico-técnica para establecer medidas y solucionar esa regresión".

"La regresión de las playas pasa sí o sí por la aportación artificial de arena porque no hay aportación natural. Sin ello, el balance siempre será negativo", ha señalado, a la vez que ha insistido en la necesidad de contar con "una solución técnica" y de convocar a "técnicos en la materia, científicos expertos y administraciones para encontrar soluciones duraderas".

Contador