T-Systems gestionará el Servicio de Administración, Operación y Mantenimiento del aeropuerto

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 13:45

ALICANTE, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aena ha adjudicado a la empresa T-Systems el servicio de Administración y Operación de los Sistemas de Información y Comunicaciones del aeropuerto alicantino de El Altet, por 2,4 millones de euros y un periodo de tres años, según ha informado en un comunicado la propia compañía, filial de servicios para empresas de la alemana Deutsche Telekom.

Con este contrato, que comenzó el pasado 1 de marzo, Alicante es uno de los primeros aeropuertos españoles en unificar en un único proveedor el servicio de operaciones y mantenimiento de sus sistemas TIC.

Así, T-Systems se encargará a partir de ahora de gestionar el Servicio de Administración, Operación y Mantenimiento de los Sistemas de Información de Uso Compartido de Aena (UCA) y Comunicaciones del aeropuerto de Alicante, compuesta por redes Multiservicio, Wifi, TETRA y Telefonía IP, entre otras.

Debido a su situación, el aeropuerto de El Altet da servicio a una gran parte del levante español y ocupa el sexto lugar en la red aeroportuaria española en cuanto a número de pasajeros, con cerca de 9.400.000 usuarios en 2010.

Los datos son un recurso de información considerado como "muy importante" para los aeropuertos, por lo que es "crítico conseguir una alta disponibilidad" en los mismos para garantizar su correcta operatividad.

Para conseguirla, el modelo de servicio presentado por T-Systems tendrá una cobertura horaria de 24 horas al día los siete de la semana, con el fin de garantizar el acceso a los datos y a las aplicaciones que los gestionan en todo momento.

Este modelo estará totalmente orientado a la calidad del servicio mediante acuerdos de nivel de servicio (ANS), que serán la columna vertebral del proyecto para garantizar la operatividad diaria del aeropuerto y la satisfacción de sus usuarios.

Bajo los términos del contrato, T-Systems Iberia será responsable de gestionar a los suministradores, del catálogo de servicios, y la seguridad de la información.

Además, se hará cargo de la continuidad del servicio de TI, tomando las medidas oportunas para evitar los riesgos de interrupción ante cualquier contingencia y de la capacidad humana, asegurando que siempre exista el personal humano necesario y acorde con los requerimientos de Aena.

Este arranque coincide con la inauguración de la nueva terminal este miércoles, a la que está prevista la asistencia del ministro de Fomento, José Blanco, por lo que a partir del día 24 el Aeropuerto de Alicante estará plenamente operativo.