Tabares: "El incremento de la ideación suicida entre jóvenes no se ha traducido en más muertes en la Comunitat"

El comisionado de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción en Salud Mental, Rafael Tabarés, en imagen de archivo
El comisionado de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción en Salud Mental, Rafael Tabarés, en imagen de archivo - GVA
Publicado: miércoles, 8 marzo 2023 14:17

Destaca que se ha formado ya a cien profesionales sanitarios para tratar la depresión y prevenir suicidios

VALNCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisionado de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción en Salud Mental, Rafael Tabarés, ha resaltado que el incremento de la ideación suicida que se está registrando entre los jóvenes "no se ha traducido en más muertes en la Comunitat Valenciana". "Algo estamos haciendo bien", ha destacado.

Al respecto, Tabares, en declaraciones a los medios, ha señalado que es "verdad" que en la Comunitat Valenciana, al igual que en el resto de España y en otros países de nuestro entorno, se está produciendo un incremento de la ideación y de las conductas suicidas entre los jóvenes de entre 10 y 24 años.

Sin embargo, ha resaltado que este aumento de los pensamientos suicidas en adolescentes "no se ha traducido en un incremento del número de personas muertas como consecuencia de estas conductas", lo que significa que "algo estamos haciendo bien en la comunidad educativa, los profesionales de sanidad, los padres y los propios adolescentes, que están manejando esta situación que es muy difícil para todos".

Por tanto, ha lanzado "un mensaje claro y contundente de que estamos ahí y de que vamos a mirar a los ojos a esta realidad" con un conjunto de medidas que se están implementando desde hace unos meses en la Comunitat Valenciana y que se van a seguir ampliando.

Así, ha subrayado que se va a "mejorar y consolidar" la atención y apoyo a niños, jóvenes y adolescentes con problemas de salud mental con la creación de seis equipos de intervención --tres equipos de intervención comunitaria especializados y otros tres equipos comunitarios para casos de alta complejidad--, así como los hospitales de día para las situaciones más complejas.

Del mismo modo, ha resaltado el acuerdo entre las consellerias de Educación y de Sanidad para reforzar la coordinación entre los orientadores de los centros educativos y los profesionales sanitarios de las unidad de Salud Mental Infantil y del Adolescente (USMIA) para abordar y prevenir problemas mentales y conductas suicidas en el alumnado.

"Estamos interviniendo tanto en atención como en prevención y con una mejor coordinación entre Educación y Sanidad y el mensaje es muy claro: este tipo de intervenciones y las que vamos a desplegar salvan vidas", ha recalcado.

PROGRAMA DE DETECCIÓN DE LA DEPRESIÓN

Asimismo, ha destacado que ya se ha formado a cien profesionales sanitarios para detectar precozmente la depresión, mejorar su tratamiento y avanzar así en la prevención del suicidio en adolescentes, jóvenes y personas vulnerables dentro del programa financiado por la Comisión Europea.

La Comunitat Valenciana se ha sumado, junto a Cataluña, Galicia y Andalucía, a 'la Alianza Europea contra la Depresión' (EAAD), una iniciativa internacional consistente en un programa de intervención comunitaria que ya se ha testado en más de 120 regiones de 15 países de dentro y fuera de la Unión Europea para reforzar la detección y tratamiento de los cuadros depresivos con el fin de contar con la máxima preparación para actuar desde los primeros indicadores de amenaza de conducta de suicidio.

De este modo, se dará formación específica a profesionales que trabajan tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el de la Atención Especializada, como personal de Medicina de Familia, Pediatría, Psiquiatría, Enfermería o equipos de unidades de conductas adictivas.

Tabares ha explicado que la formación ha arrancado ya en cuatro centros sanitarios del distrito Marítimo de Valncia, pero se irá extendiendo a todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha recordado que el teléfono gratuito del Ministerio de Sanidad (024), de Atención a la Conducta Suicida, funciona las 24 horas del día conectado a los servicios autonómicos y atiende también a familiares y personas allegadas.