Taiwan presentará mañana en la Cámara de Comercio de Valencia las oportunidades de negocio que ofrece a las empresas

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 14:53

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, presidirá mañana la apertura de la jornada informativa 'Oportunidades de Negocio en Taiwán', que se presenta con el objetivo de abordar las relaciones económicas entre la isla y la Comunitat y las "posibilidades de incrementar el conocimiento mutuo, así como los intercambios comerciales y de inversión entre empresas valencianas y taiwanesas", informaron hoy fuentes de la Cámara.

Esta jornada se produce después de que, en septiembre pasado, una delegación de la Oficina de Taipei en Madrid organizase una visita a la Cámara de Valencia para tratar con su presidente, Arturo Virosque, acerca de las relaciones económicas entre la isla y la Comunitat y de las posibilidades de incrementar los negocios entre ambas, precisaron.

Al respecto, resaltaron que Taiwán, situada frente a la costa de la República Popular China, cuenta con una población cercana a los 23 millones de habitantes y un Producto Nacional Bruto (PNB) per cápita de 15.676 dólares. Así, subrayaron que "la competitiva y dinámica economía de libre mercado en Taiwán ha llevado prosperidad sin precedentes a todos los niveles sociales".

En enero de 2002 el país ingresó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, desde entonces, apuntaron, su Gobierno está "promoviendo una economía basada en el conocimiento y la modernización industrial para transformar Taiwán en una isla del silicio verde, con una producción de alto valor añadido".

Del mismo modo, señalaron que el interés de Taiwán para la economía occidental radica, asimismo, en su "cercanía" a China y en "las relaciones de ambos territorios". En este sentido, explicaron que, "en los últimos años, ambas partes se han esforzado por controlar las tensiones, evitando que un conflicto militar afectase negativamente a su ritmo de crecimiento".

Así, afirmaron que "la liberalización de las inversiones ha permitido que crecieran las operaciones de capital taiwanés en China", con lo que "la mayor parte de la industria del calzado y del textil taiwaneses --que suponen el 20 por ciento de la producción mundial-- se han trasladado al continente, aprovechando las ventajas de costes de mano de obra", explicaron. Asimismo, apuntaron que la industria de Taiwán está también "especializada" en equipamiento electrónico y ordenadores.

La jornada, que tendrá lugar en la sede de la Cámara, a partir de las 10.45 horas, está organizada por la Cámara de Comercio de Valencia junto con la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Madrid, y contará con la participación de representantes de la citada oficina, así como del director regional en Valencia de la Compañía Española de Crédito a la Exportación (Cesce), Rafael García Sanz, y del director de exportación de la empresa Virmedic S.L., Juan Sanchis.