Al Tall reivindica la "potencia" de la música valenciana actual y pide a las instituciones que se hagan "eco"

Al Tall Recibe La Medalla De Plata Del CVC Por Sus 38 Años De Trayectoria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 17:26

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo valenciano Al Tall ha reivindicado este jueves la "potencia" de la música valenciana en la que trabaja una "increíble cantidad" de profesionales que componen canciones "muy dignas". Para ello, ha reclamado más apoyo, ya que, en estos momentos, "quienes nos representan y los medios de comunicación públicos no se hacen eco", ha lamentado.

Así lo han manifestado dos de los fundadores del grupo, Manuel Miralles y Vicent Torrent, tras recibir la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura (CVC) a sus 38 años de trayectoria como referente de la tradición musical popular valenciana. El presidente del CVC, Santiago Grisolía, les ha hecho entrega del galardón en un acto que ha contado con la asistencia personalidades del mundo de la política y miembros de la formación musical, que recientemente ha anunciado su retirada.

Para Miralles, la calidad de la música valenciana es tal que "si estuviéramos en otro país sería un movimiento brutal por la cantidad y calidad de gente que hay en estos momentos".

Precisamente por eso, ha "agradecido" especialmente la Medalla de Plata del CJC, --organismo dependiente de la Generalitat--, ya que es un "gesto" que "pone en valor la aportación" del trabajo Al tall a la cultura valenciana. "Hemos estado considerados en épocas de diferentes signos político como políticamente incorrectos" y por eso, esta distinción tiene un "valor añadido", ha remarcado.

De este modo, "dejan ver algunas vías abiertas por las que circulan los valores democráticos en las instituciones del país", ha celebrado.

Sin embargo, se ha preguntado si también "¿se reconocerá a personalidades como Vicent Andrés Estellés, Enric valor, Ovidi Monllor, Raimon o tantos otros que han dedicado su vida a nuestra cultura y que tanto o más que nosotros se lo merecen", ha aseverado.

En este sentido, Vicent Torrent ha señalado que Al Tall dice "adiós con la satisfacción de la tarea hecha" pero con un "collage de sensaciones" entre las que destaca "una luz roja de alerta" sobre el futuro de la música en valenciano.

Así, ha reconocido su "preocupación" por cómo saber si "¿progresará la vía de normalizar el lenguaje musical de la tradición como herramienta expresiva, útil y moderna?, ¿progresará la incidencia social de los grupos y cantantes que hacen música en valenciano?" y "la adhesión del pueblo por la normalización de nuestra lengua?".

En este camino se ha tomado "la libertad de pedir públicamente" al CVC "un pronunciamiento y valoración entorno a la producción y cantantes valencianos que, tanto ahora como anteriormente, han confeccionado y están confeccionado en nuestra lengua y que aún sufren el entierro de la ruinas que supusieron en nuestro país y nuestra cultura del Decret de Nova Planta".

Torrent ha recordado sus 38 años de trayectoria en los que han tenido la "posibilidad de hacer inmersión lingüístico-musical en la canción popular valenciana" pese a los enfrentamientos con las autoridades "para cumplir con su deber de la canción popular y alzar la voz a favor o en contra de quien lo merece".

EN EL RECUERDO

Pero no ha querido despedir Al Tall, sin tener unas palabras de "recuerdo" para todos los públicos que les han escuchado, para los músicos con quienes han compartido momentos, para todas las personas que les han apoyado a lo largo de estos años y para los "ojos emocionados" de quienes han vivido sus canciones.

Asimismo, ha recordado todos los lugares en los que han actuado, "la mayoría de ellos en el País Valenciano, en Cataluña y las islas pero también en tierras más lejanas occitania, italia, alemania, México Portugal; bien pocas a España", ha dicho.

Por su parte, Santiago Grisolía ha destacado la labor de Al Tall "no solo por recuperar la música valenciana, sino también por rejuvenecer e innovar en esa tradición" y facilitar que aparezcan otros creadores, que con diferentes estilos, son hijos de la misma tradición inconfundiblemente valenciana"

El presidente del CVC ha dedicado a la medalla a todos los que han formado parte de la formación musical a lo largo de sus casi cuatro décadas y celebrado el aplauso que se ha prolongado varios minutos durante la entrega del galardón como "el mayor en esta casa y además merecido". Se trata de una distinción "sobradamente merecida y desde hace tanto tiempo", ha concluido.