Talleres de hipnoterapia para mejorar la gestión emocional de las mamás

VINALOPÓ Y TORREVIEJA REALIZAN TALLERES DE HIPNOTERAPIA PARA MEJORAR LA GESTIÓN EMOCIONAL DE LAS MAMÁS
RIBERA SALUD
Actualizado 03/05/2019 11:53:50 CET

ALICANTE, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Matronas de los departamentos de salud del Vinalopó y Torrevieja (Alicante) ofrecen talleres de hipnoterapia para mejorar la gestión emocional de las mamás, ante la conmemoración del Día de la Madre este domingo, 5 de mayo.

Esta iniciativa pretende ofrecerles un espacio en el que dejar a un lado sus obligaciones y disfrutar de unos minutos de tiempo para cuidar de sí mismas. Más de un centenar de madres han participado en el ciclo desarrollado en los dos hospitales universitarios.

La hipnosis es útil como coadyuvante; es decir, cuando se utiliza como una herramienta de apoyo capaz de mejorar el bienestar diario, destaca Ribera Salud en un comunicado.

Las matronas, conscientes de la importancia que tienen los estados de ánimo en el bienestar de las mamás, han puesto en marcha este proyecto de hipnoterapia dirigido a madres de cualquier edad, sean de los departamentos o no. Ellas y sus parejas, así como todas las que eligen estos centros para dar a luz, cuentan con charlas, talleres e iniciativas para humanizar el proceso de embarazo, parto y puerperio.

En las sesiones, las participantes han tenido la oportunidad de aprender pautas que les ayuden a mantener la energía, la alegría y el buen estado de ánimo. Y al mismo tiempo, favorecer la eficacia y eficiencia a la hora de transformar sus emociones y elegir pensamientos que les aporten bienestar y tranquilidad interior.

Día a día, las madres desarrollan cumplen con infinidad de roles, un trabajo que cada vez es mayor y exige respuestas rápidas. Por ello, "anhelan momentos de descanso que les permitan conectar con ellas mismas", explican desde el grupo hospitalario.

Para ello, ante la inminente conmemoración del Día de la Madre, los profesionales pretenden ofrecer a las madres un espacio en el que dejar a un lado sus obligaciones y disfrutar de unos minutos de tiempo para cuidar de sí mismas.

"Es posible que no puedan cambiar las circunstancias que rodean a nuestras pacientes con hijos, pero toda madre tiene el poder de transformar sus emociones y escoger aquellos pensamientos que les aporten paz y tranquilidad interior", ha resaltado la supervisora del paritorio de los departamentos, Elisa Isabel Ramírez.

HORMONAS DE LA FELICIDAD

De hecho, la maternidad es un periodo en el que la capacidad creativa e intuitiva de las mamás está en auge, con lo que fomentarla permite que las mamás y sus familias puedan vivir con más intensidad la conexión con su día a día. El trabajo emocional también genera endorfinas --hormonas capaces de producir felicidad-- que permiten favorecen su bienestar.

Los talleres están desarrollados por el matrón Alejandro Ojeda y pretenden ofrecer a las madres el tiempo necesario para dedicarlo a sí mismas. Esta programación de actividades se desarrolla a lo largo de todo el año en ambos hospitales, con sesiones para reforzar el bienestar emocional de las madres y poner en práctica técnicas de relajación y visualización que marcarán "un punto de inflexión en la vida de las mujeres".

"Cuando cambiamos nuestra manera de pensar, también cambia nuestra manera de experimentar la vida. Cuando cambiamos nuestras actitudes hacia los demás, las actitudes de los demás hacia nosotros también cambian", señalan desde el grupo hospitalario.

La hipnosis en sí misma no es una terapia; "nunca lo ha sido, ni hay evidencia que avale su utilización como tratamiento o única intervención", aunque es útil como coadyuvante, cuando se utiliza como una herramienta de apoyo capaz de mejorar el bienestar diario.

Bajo este prisma, las sesiones permiten que el cuerpo libere endorfinas y las mamás se sientan mejor con ellas. El objetivo es que salgan de la rutina, se dediquen tiempo y aumenten el valor personal que permite a su organismo liberar estas 'hormonas de la felicidad'.

Contador