Tanquem Cofrents despliega pancartas en la Avenida del Cid con consignas como 'No al Cementerio Nuclear'

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 18:24

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Tanquem Confrents desplegó hoy cuatro pancartas de ocho metros en varios de los puentes que cruzan la Avenida del Cid de Valencia en las que se podían leer consignas como 'No a otro Chernóbil' y 'No al Cementerio Nuclear', en referencia a la candidatura de Zarra (Valencia) para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), según informaron fuentes de la plataforma en un comunicado.

Varios escaladores de la plataforma y del colectivo Marfull-AE Agró se aseguraron a la verja de los puentes de esta concurrida vía, ataviados con un mono amarillo y un bidón con el símbolo de 'material radiactivo'.

Con esta acción, recordaron el inicio de la cuenta atrás para el cierre de la Central Nuclear de Cofrentes a pocos días del aniversario de la catástrofe de Chernóbil (Ucrania), un episodio que no quieren ver repetido, explicó Tanquem Cofrents.

Según la plataforma ecologista, los "pronucleares", antes del accidente de Chernóbil, consideraban que "era imposible un accidente de esta magnitud". Tras la catástrofe, agregó, "se esfuerzan en decir que un accidente igual no podrá repetirse".

"Quizás resulte poco probable que se repita un accidente por las mismas causas, pero cualquier liberación importante de radiactividad al exterior ya sería un desastre imposible de asumir para ningún país", advirtió.

"Nosotros no queremos que Cofrentes pueda sufrir un accidente ni aunque sea cien veces menor que Chernóbil. Pero mientras la nuclear sigue funcionando el riesgo se mantiene y se incrementa con el envejecimiento de la central. El cementerio nuclear previsto en Zarra multiplica los riesgos y el peligro de accidentes graves", subrayó Tanquem Cofrents.

En este sentido, la plataforma recordó que "el Ministerio de Industria ha denunciado que las empresas eléctricas pretenden ahorrar recursos económicos en aspectos que afectan a la seguridad" de estas infraestructuras y desveló que "se ha ocultado información y se han manipulado datos en el caso de la central nuclear de Ascó".

INFORME WANO

Asimismo, añadió que "en Cofrentes se ha denunciado también una política de reducción de gastos en formación del personal: se emplean a trabajadores temporales con baja calificación en tareas delicadas". "Informes confidenciales como WANO demuestran que en Cofrentes se mantienen pautas inadecuadas de funcionamiento, que incrementan los riesgos", aseveró.

Para la plataforma, "no hay problemas técnicos ni económicos para poder prescindir de la energía nuclear, sino falta de voluntad política". Por este motivo, Tanquem Cofrents emplazó a las administraciones a destinar "los recursos económicos que todavía se asignan a las energías contaminantes y peligrosas" a las energías "renovables", que pueden generar, según dijo, "más puestos de trabajo y más energía por unidad de inversión y no tienen los peligros de las nucleares ni sus residuos".