Actualizado 22/09/2010 16:50 CET

Tanquem Cofrents dice que está "en manos del Consell" evitar la instalación en Zarra porque el suelo aún es rústico

Anuncia movilizaciones contra la posible elección de la población valenciana, que responde a criterios "políticos y no técnicos"

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ecologista Tanquem Cofrents ha asegurado que "está en manos del Consell" evitar la instalación en la localidad valenciana de Zarra del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares si no da luz verde a la recalificación de los terrenos donde el Ayuntamiento propone la construcción de esta infraestructura, puesto que todavía y por sentencia judicial el suelo es "rústico no urbanizable".

Según ha explicado en rueda de prensa el representante de Ecologistas en Acción Luis Cerrillo, en origen este suelo tenía una cosideración de no urbanizable y fue en 2005 cuando el Ayuntamiento de Zarra inició un PAI para convertirlo en vertedero de residuos industriales e incineradora.

El director de planificación territorial de la Conselleria de Medio Ambiente puso una serie de objecciones al proyecto, como la difícil accesibilidad y la falta de agua. Posteriormente, el consistorio volvió a presentar su plan argumentando que se habían subsanado las deficiencias, cosa que aceptó la dirección territorial, que pasó el expediente a "la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria, que es la que reclasificó el terreno", ha relatado.

En ese momento, Ecologistas en Acción interpuso una denuncia y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de 30 de septiembre de 2009 resolvió que "no se habían subsanado ciertas carencias y suspendió el proceso hasta la recalificación y, por tanto, los suelos vuelven a ser no urbanizables".

Eso significa, ha recalcado Cerrillo, que "el proceso del Ayuntamiento de Zarra se paraliza en el dictamen de la Comisión, por lo que está en sus manos poner una serie de requisistos para la recalificación". "Si ésta no se lleva a cabo se acaba el problema porque no se tienen los terrenos disponibles y Zarra perdería la máxima calificación", ha agregado.

Por esta razón, la plataforma considera que la posición de la Generalitat en este asunto es "grandilocuente y victimista" y, en el fondo, "está deseando la instalación" del ATC. En este sentido, Tanquem Cofrents critica también que el Ministerio de Industria haya aceptado "y dado por buena sin comprobarla la documentación expedida por el alcalde de Zarra, que está imputado por delitos relacionados con el urbanismo a causa de los cuales fue expulsado del PSOE".

En opinión de Tanquem Cofrents la responsabilidad de la posible instalación del cementerio nuclear en Zarra es "al 50 por ciento de la Generalitat y al 50 por ciento del Gobierno central", ha aseverado Nacho Serra, de WWWF y Acció pel Clima. El colectivo ve "claro" que "la elección de Zarra no se ha debido a factores técnicos, sino políticos, buscando la línea de menor resistencia institucional que se ha encontrado en la Comunitat".

Al respecto, desde el colectivo recalcan que "desde el inicio del proceso de selección de candidatura, todos los gobiernos autonómios en cuyos territorios se presentaron municipios, se declararon radicalmente en contra y la única excepción fue la Generalitat, que ha mantenido durante meses una postura de indefinición" y ha ido "detrás de la ciudadanía" al ver su rechazo. "Esta indefinición --apunta la agrupación-- quizá tenga algo que ver con que parte de los terrenos ofrecidos por el alcalde de Zarra fueran propiedad de Sedesa, una de las empresas de la familia del conseller Juan Cotino e implicada en la trama Gürtel".

CONCENTRACIÓN

Por su parte, desde Tanquem Cofrents han asegurado que continuarán sus movilizaciones en contra de un ATC que "no es necesario ni urgente a no ser que lo que se pretenda es prolongar la vida de las centrales nucleares". Así, mañana mismo a partir de las 19.30 horas la plataforma ha convocado una concentración frente a la sede en la calle Colón de Valencia de la Delegación del Gobierno en la Comunitat, ha informado José Juan Sanchis, de Acció Ecolgista Agró.

Este portavoz ha subrayado además la "peligrosidad" de los residuos que albergará Zarra, en caso de acoger el ATC. Según estimaciones de Enresa, la empresa semipública encargada de las gestión de estos deshechos, el cementerio acogería 12.800 metros cúbicos de estos residuos que contendrían 6.700 toneladas de uranio.

"Es imposible garantizar que estos residuos este aislados de la biosfera durante centenares de miles de años, a salvo de catástrofes naturales o de la propia acción del hombre", ha dicho Sanchis, que ha agregado que el transporte a Zarra sería otro problema, ya que pasaría por zonas densamente pobladas, en concreto por el corredor mediterráneo con las ciudades de Valencia y Castellón.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    La OMS avisa de que esta semana se puede llegar a los 100 millones de personas contagiadas de Covid-19

  5. 5

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus