La Tarjeta del Mayor ofrece múltiples ventajas y descuentos en servicios dirigidos a los mayores de la Comunitat

El Conseller De Justicia Y Bienestar Social, Jorge Cabré
GVA
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 16:50

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha afirmado que "la obligación de los Gobiernos es ofrecer la máxima calidad de vida para los mayores", y ha destacado "la apuesta firme del Consell por las políticas sociales" durante la firma de un convenio de colaboración entre la conselleria y entidades y empresas colaboradoras de la Tarjeta del Mayor.

Cabré ha apuntado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya informó al Consejo Valenciano de Personas Mayores, que esta tarjeta estará activa a partir del mes de junio. El conseller ha subrayado en un comunicado que "esta nueva iniciativa, que sigue el exitoso modelo del Carnet Jove, es una muy buena noticia para las personas mayores".

En esta primera fase podrán beneficiarse de ventajas y descuentos en clínicas dentales, ópticas, ortopedias y clínicas auditivas, aunque progresivamente se van a ir cerrando nuevos acuerdos que ampliarán la oferta a otros sectores.

Cabré ha indicado que la salud está "muy presente" en los beneficios que reportará la Tarjeta del Mayor a sus titulares, pero la intención de la Generalitat es "ir abriendo la Tarjeta hacia la cultura y el ocio, así que las empresas de este sector también pueden contactar con nosotros".

Jorge Cabré ha agradecido el trabajo de todas las entidades y empresas que, junto al Consell, han hecho posible la puesta en marcha de esta "gran iniciativa" en beneficio de los mayores que "amplía y simplifica" el acceso a una serie de servicios y prestaciones a las personas, españolas o de países de la Unión Europea residentes en la Comunitat, que tengan 65 años cumplidos o 60 años y sean pensionistas.

Asimismo, ha asegurado que "es voluntad de la Generalitat ofrecer la máxima calidad de vida para los mayores, y no vamos a escatimar recursos para cuidar a los mayores".

APOYO A LOS MAYORES DE LA COMUNITAT

El titular de Justicia y Bienestar Social ha señalado que los mayores "son un pilar básico de la sociedad, un referente y ejemplo para todos". Así, en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, ha defendido el protagonismo y la importancia de las personas mayores para la sociedad y ha apostado por marcar como objetivos el "sensibilizar, difundir las buenas prácticas y animar a los responsables y agentes a facilitar el envejecimiento activo".

En la Comunitat Valenciana el 17,5 por ciento de la población tiene más de 65 años, lo que significa un total de 896.472 personas. Una de las prioridades del Consell es la atención a los mayores para lograr una "auténtica sociedad del bienestar".

En este sentido, ha resaltado que, por ello, el Consell destinará en 2012 alrededor de 260 millones de euros en programas de Acción social y Mayores, para poner a disposición de los mayores recursos asistenciales y programas de ocio y tiempo libre.

Para los programas de ocio y tiempo libre, Justicia y Bienestar Social invertirá este año 1,2 millones de euros. Entre los programas más destacados se encuentra 'Coneix la teua Comunitat' (2.500 plazas para pasar tres días para conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural de la Comunitat) o las 'Vacaciones Sociales' (16.000 plazas para pasar una semana de vacaciones en poblaciones turísticas de la Comunitat o las Islas Baleares).

Además, durante el presente ejercicio se destinará 9,8 millones de euros a los programas de fomento de la permanencia en el entorno familiar como la Teleasistencia --39.000 mayores que viven solos se benefician de este programa--, el Teléfono de atención al mayor, o los Programas Menjar a casa --entrega diaria de 4.000 comidas en 291 municipios de la Comunitat--, Major a casa o No estés solo en Navidad --600 plazas en estancias en hoteles del 23 al 27 de diciembre--.