El TC considera por segunda vez que la Mesa de las Corts ha vulnerado derechos parlamentarios al rechazar iniciativas

Oltra: "vamos a ser el parlamento más condenado"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 15:16

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) ha considerado que la Mesa de las Corts ha vulnerado los derechos fundamentales de los ex diputados de l'Entesa Joan Ribó y Dolors Pérez al rechazar sin motivo justificado una serie de iniciativas parlamentarias -preguntas y petición de comparecencia--, por lo que se declaran nulos los acuerdos del órgano rector de las Corts que propiciaron dichos recursos. Esta es la segunda vez que el Alto Tribunal declara la trasgresión de los derechos fundamentales contra diputados en el Parlamento valenciano en la pasada legislatura por los mismos motivos.

La diputada de Compromís Mónica Oltra y el ex diputado de l'Entesa y actual candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, han comparecido en rueda de prensa para informar del pronunciamiento del TC.

En este sentido, Oltra ha apuntado que en la actual legislatura, la coalición ha presentado otros cuatro recursos de amparo al TC --sobre 14 actos de la Mesa-- por rechazar la tramitación de una serie de iniciativas la mayoría relacionadas con supuestos casos de corrupción y ha anunciado que presentarán un quinto recurso en septiembre. De éstas, el TC ya ha admitido dos a trámite.

En cuanto al fallo del TC, Oltra ha explicado que hace referencia al primer recurso que l'Entesa presentó en la pasada legislatura -en 2005-- por la inadmisión de la Mesa a una serie de preguntas relacionadas con la contaminación acústica de la empresa Dacsa en Almàssera (Valencia); la privatización de la ITV; un vertedero en Ares del Maestre o la retirada de un material contaminante denominado PBC. También se rechazó la petición de comparecencia de un conseller para explicar la realización de FITUR 2005 "porque algunas preguntas les podían molestar y ahora ya sabemos por qué", ha comentado Oltra.

La Mesa de las Corts rechazó el contenido de las preguntas alegando que "no tenía trascendencia pública dentro del ámbito de la Comunitat" pero el TC lo considera un "rechazo inmotivado" que "limita los derechos y facultades" de los diputados, tanto como representantes legítimos de la población como a nivel individual, al "restringirse de manera ilegítima" sus facultades parlamentarias, subraya.

Oltra, en alusión a la sentencia, destaca que el TC reconoce que ha habido "arbitrariedad" al rechazar las iniciativas, ya que el texto del constitucional destaca la "necesidad de un esfuerzo argumentativo que justifique la diversidad de trato acordada en esta ocasión" para no admitir dichas cuestiones. Además, se "pone en evidencia un vicio de falta de motivación que impide conocer las razones por las que la Mesa considera que las iniciativas rechazas incurren en las causas previstas" en el Reglamento.

INADMISIÓN DE RECURSO FABRA

Por otro lado, el TC inadmite dos recursos presentados por l'Entesa por el rechazo a sendas preguntas de control al presidente de la Generalitat sobre el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y la investigación de la Agencia Tributaria. El fallo del tribunal viene motivado por que no se agotaron todas las vías posibles antes de requerir su actuación.

Como en el primer fallo del TC contra la Mesa de las Corts, el magistrado Vicente Conde emite un voto particular en el que discrepa de la decisión de sus compañeros y se remite a la sentencia anterior en la que estimaba que ni la Junta ni la Mesa "estaban obligados a fundamentar en Derecho los motivos de su decisión, por su carácter estrictamente político". Así, "constituye un error de la sentencia exigir a la Mesa la fundamentación del acuerdo".

"LENTITUD" DE LA JUSTICIA

Por otro lado, la portavoz adjunta de Compromís ha lamentado la lentitud de la Justicia a la hora de tramitar estos recursos y ha opinado que "no hay justicia si es lenta" ya que no se pueden reponer los derechos de los diputados demandantes porque ya no ejercen como tales. No obstante, ha anunciado que Compromís presentará de nuevo las cuestiones que en su momento fueron rechazadas porque ahora tienen "la fuerza moral" que les da el TC.

Oltra ha advertido de la "indefensión" de los diputados cuando el TC tarda cinco años en pronunciarse y de que "afecta a la democracia representativa". Sin embargo, se ha mostrado optimista al señalar que se trata de un reconocimiento "importante" que "queda para la historia", al tiempo que ha destacado que la Mesa de las Corts "será la más condenada de esta legislatura". "Vamos a ser el parlamento más condenado", ha subrayado".

Por su parte, el ex diputado de l'Entesa y firmante de la petición de amparo resuelta, Joan Ribó ha lamentado que desde la presentación de estos recursos "ha habido un proceso creciente de opacidad" por parte del PP, por lo que en las Corts, la democracia está "limitada y controlada". Al respecto, ha asegurado que el camino hacia la corrupción es siempre el mismo: "opacidad", "quebrantamiento de las reglas democráticas" y esto, a veces "vestido de una cierta chulería y menosprecio al que pregunta".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado