Técnicos concluyen que la conexión irregular a la red de saneamiento provocó los vertidos que obligaron a cerrar playas

Publicado 11/09/2019 18:50:56CET
Playa cerrada en Massamagrell
Playa cerrada en MassamagrellAJUNTAMENT DE MASSAMAGRELL - Archivo

VALÈNCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Técnica de Playas constituida el 11 de julio para detectar el origen de los vertidos que obligaron a cerrar nueve playas en el área de València y de l'Horta Nord ha concluido que la conexión irregular a la red de saneamiento es la responsable de los positivos en los análisis.

"El informe final confirma así las primeras hipótesis y reconoce la necesidad de que los ayuntamientos corrijan los enlaces irregulares de edificios y viviendas a la red de acequias", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Dirección General del Agua ha avanzado su disposición a colaborar con los municipios cuando sea necesario y ha emplazado a nuevas reuniones con representantes de los ayuntamientos afectados, de las comunidades de regantes y de la Diputación de Valencia.

Los técnicos han disociado los episodios ocurridos en el entorno de València con los del resto de playas --cerradas a consecuencia de las lluvias de las últimas dos semanas-- y que se enmarcan dentro de los parámetros de los últimos años.

La comisión ha recogido en los últimos dos meses muestras en diferentes tramos de las acequias para tomar una "foto fija" de la situación. Destaca que la efectividad de las medidas de desinfección, puestas en marcha como plan de choque para garantizar la seguridad de los bañistas, demuestra claramente dónde se encuentra el origen del problema.

Los responsables de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica han agradecido la labor del personal técnico de la comisión, que han colaborado y trabajado conjuntamente en favor de la seguridad de las personas y del análisis científico de las muestras.

Contador