El PP reclama un plan para asegurar y podar el árbolado de la ciudad - PP
VALNCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de Jardinería del Ayuntamiento de Valncia han decidido abatir el árbol del que han caído ramas en la calle Guillem de Castro por seguridad. Así, han detallado que la rama que quedaba en este ejemplar, una melia, "no estaba en buen estado", según han indicado a Europa Press fuentes de la Concejalía de Ecología Urbana.
Igualmente, han detallado que la rama presentaba "muchas" fisuras y han subrayado que la decisión de derribar el árbol se ha tomado "por seguridad". A su vez, han señalado que es "bastante habitual" que en casos de "daño importante" en un árbol "se acabe por abatirlo si no se garantiza la seguridad".
Desde el grupo municipal del PP en el consistorio de la capital valenciana, el edil Carlos Mundina ha denunciado este jueves la "nueva caída" de ramaje registrada en la calle Guillem de Castro y ha destacado que este incidente ha provocado cortes de tráfico "en una de las arterias principales de la ciudad".
"Una vez más las continuas caídas de árboles demuestran la falta de mantenimiento de las zonas ajardinadas tanto de calles como de plazas y parques de la ciudad", ha criticado Mundina en un comunicado. "No es ya una casualidad sino lo que viven cientos de vecinos de nuestros barrios", ha agregado.
Carlos Mundina ha censurado "la situación de abandono que sufren las calles de muchos" barrios de Valncia y ha dicho que "el ritmo de replantación de arbolado en las calles contrasta con la zonas con alcorques vacíos, la mayoría de ellos llenos de suciedad y hierbas que crecen sin control invadiendo las aceras y calzadas".
El representante del PP ha asegurado que en los últimos meses "se han disparado las quejas por falta de poda y mantenimiento del arbolado de la ciudad un 90%". "Siguen creciendo las quejas de los vecinos por el mantenimiento de las zonas ajardinadas y parques de la ciudad", ha declarado, además de reclamar "un plan para asegurar y podar el arbolado de la ciudad".
Mundina ha aludido a la caída recientemente de la rama de uno de los ficus monumentales del Parterre y ha indicado que esta "no ha sido por el cambio climático como justifican desde el gobierno" local "de Compromís y PSOE".
"Es evidente, ha existido una falta de mantenimiento. Se repite en otros muchos barrios de la ciudad", ha agregado el concejal. Ha explicado que "según las respuestas del propio gobierno municipal este año la ciudad ha perdido 600 árboles" a los que hay que "sumar los de los temporales de mediados de agosto".
Mundina ha añadido que "aún es más grave" que hayan "aumentado en dos años los alcorques vacíos en la ciudad un 41%". "En la actualidad hay 3.616 alcorques vacíos, es decir, sin árboles", ha apuntado.
INFECCIÓN
El vicealcalde de Valncia y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, comentó este martes que el informe técnico elaborado a partir de la investigación abierta por el servicio municipal de Jardinería apunta hacia una infección por patógenos como "la causa más probable" de la caída de la rama del ficus monumental del Parterre. El edil apuntó que a esta circunstancia se pueden haber sumado las olas de calor registradas.
Campillo explicó que se detectó "un orificio en la parte superior de la unión de la rama con el tronco principal por donde se introdujo materia orgánica" que "con las lluvias de los últimos tiempos, ha ido generando un foco favorable a una infección por patógenos que ha afectado a la madera".
Igualmente, aseguró que "no se podía observar desde el exterior" ese agujero y destacó que el nuevo contrato de servicios de mantenimiento y limpieza de espacios ajardinados y arbolado viario de la ciudad cuenta con un lote destinado únicamente a la "gestión integral" de este último.
NO TODOS LOS AÑOS
Respecto a las podas, Campillo señaló que "de normal", los árboles "no se podan todos los años" y precisó que "menos" en el caso de "un árbol monumental". "Las podas son heridas en los árboles por las que entran patógenos y los debilitan. Esto es un error de concepción del mantenimiento del arbolado. Se ha de podar cuando se ha de podar, cuando --los árboles-- interfieren, cuando una rama está seca y cuando hay riesgo de colapso", ha expuso.