Actualizado 06/07/2012 21:32 CET

Los Tedax retiran de la fachada de la iglesia de los Santos Juanes un obús de la guerra civil

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Técnicos en desactivación de explosivos de la Policía Nacional (Tedax) han retirado este viernes un obús de la guerra civil en la iglesia de los Santos Juanes de Valencia, que se encontraba incrustado en un agujero de unos 30 centímetros de diámetro en la parte superior de la fachada del templo recayente a la calle Botella, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Para extraer el proyectil, los Tedax han empleado una escalera articulada de 18 metros del Cuerpo Municipal de Bomberos, según han indicado fuentes de la Policía Local de Valencia.

El hallazgo se produjo después de que el jueves por la tarde un agente de barrio de la Policía Local "detectara la caída de unos pequeños fragmentos de piedra de la fachada como consecuencia del deterioro provocado por las tórtolas en esta misma zona de la fachada", según ha indicado el párroco, Vicente Vicedo.

Al inspeccionar este viernes el lugar desde la escalera articulada ha sido encontrado en el interior del agujero el proyectil, al parecer, de artillería.

Los trabajos de extracción se han desarrollado a partir de las 9.30 horas a lo largo de media hora, en la que el tráfico en la zona ha sido desviado. El templo ha sido desalojado de forma preventiva, según Vicedo que ha añadido que "todo ha transcurrido muy rápido" y las celebraciones litúrgicas han proseguido con normalidad el resto de la mañana, una vez concluida la tarea de los especialistas.

El templo de los Santos Juanes de Valencia, cuya construcción se inició en estilo gótico a finales del siglo XIII, aunque la mayor parte corresponde al estilo barroco del siglo XVIII, está catalogado como Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1947.