Actualizado 14/09/2020 13:59:44 +00:00 CET

Un telar medieval de València se transforma en espacio para 'show cookings', bodas y música en directo

Nuevo espacio El Telar
Nuevo espacio El Telar - EL TELAR

VALÈNCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un antiguo telar medieval de València renacerá en otoño convertido en espacio gastronómico polivalente y sostenible para experiencias inmersivas de 'show cooking', bodas, eventos empresariales y corporativos y música en directo, con materiales rescatados del edificio original y "el hedonismo como insignia".

Comisariado por el empresario y chef valenciano Miguel Martí y su equipo, este histórico telar en el núcleo urbano de València conserva su esencia con una intervención "100% ecológica", reconvertido en un espacio que se resisten a definir con un único concepto.

'El Telar' se promociona como un proyecto con carácter que busca ser un entorno de convivencia y experiencia y una invitación para disfrutar de una propuesta de espacios versátiles, transversales y eclécticos. Para ello, combina una amplia serie de zonas para eventos culturales y corporativos.

Una de las más sorprendentes es 'El Taller by Miguel Martí', una experiencia inmersiva de 'show cooking' y alta gastronomía dirigida a los amantes de la cocina, con fogones diseñados por la firma internacional Poliform. Pretende albergar encuentros íntimos tanto sociales como corporativos, con la cocina creativa como telar de fondo.

PATIO CON CAMERINO Y JARDÍN PARA FIESTAS

En el nuevo telar destaca 'El Patio' como espacio "con alma, un pequeño paraíso privado que recuerda a los tradicionales patios de las casas de pueblo". Cuenta con un acogedor invernadero que hace de las veces de camerino, 'backstage', sala de reuniones o lugar de encuentro para experiencias gastronómicas.

Seguidamente, 'El Jardín' es un refugio donde "reencontrarse con los placeres de la vida" en un marco rodeado de vegetación, con una capilla restaurada que conserva los muros de piedra originales, la alberca y un porche para cualquier tipo de celebración.

Pero el proyecto también invita a olvidar el concepto de salón tradicional. El de 'El Telar' homenajea tiempos pasados
rescatando vigas, ventanales y muros del XII, elementos que dotan al espacio de personalidad, combinando su origen centenario con un toque industrial e innovador.

NUEVE SIGLOS DESPUÉS

El diseño está firmado por el equipo de arquitectura e interiorismo Janfri & Ranchal Studio y por el ingeniero paisajista de Bombas Gens, Gustavo Marina. Arrancaron la restauración con el diseño de un proyecto "sostenible de pies a cabeza" y más de mil metros cuadrados de terreno: un antiguo telar medieval que funcionaba como batán de tejidos construido sobre la Real Acequia de Moncada, uno de los sistemas hidráulicos más antiguos de la Comunitat.

Respetando la esencia del entorno, el nuevo espacio conserva los materiales naturales con los que se fabricaban los antiguos telares: madera y hierro. Los techos se elevan hasta nueve metros de altura, con la recuperación de vigas de madera natural y la recuperación de las tejas una a una.

La rehabilitación de los antiguos ventanales de la nave principal proyecta luz natural, conectando el espacio con la naturaleza del patio exterior, custodiado por árboles centenarios que forman un techado de sombra, frescor y verdor.

En lo gastronómico, el arraigo de Miguel Martí se deja notar con el uso de productos de temporada, biológicos y ecológicos, valores como lo artesano, lo local y el intercambio cultural. Y una filosofía 'design thinking' con la que innova en cada proceso y diseña a medida todos y cada uno de sus trabajos.

'El Telar' cuenta con cocina de elaboración en el propio espacio en el que, junto a su equipo, crea mano a mano multitud de platos tradicionales recuperados del recetario familiar y combinados con nuevas técnicas culinarias.

El carácter medioambiental del proyecto se refleja en su huerto de kilómetro cero del que obtiene productos de cercanía, en la conservación de muros, madera, hierros, piedra y otros materiales de la construcción original y en la incorporación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Contador