El teléfono 012 recibe un centenar de consultas en las primeras 24 horas del apagón analógico

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 19:25

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de información de la Generalitat 012 ha recibido un centenar de llamadas relacionadas con el apagón analógico en las primeras 24 horas, informaron hoy fuentes del Consell en un comunicado.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, aseguró hoy que "la primera fase del apagón analógico que afectaba a 15 municipios de las comarcas de Utiel-Requena, Los Serranos y Rincón de Ademuz transcurrió ayer sin incidentes en cuanto a la cobertura".

Sánchez de León explicó que "el 012 estaba a disposición de los usuarios con el fin de aclarar cuantas dudas tuvieran en el momento del apagón analógico".

"De hecho, el teléfono habilitado por el Ministerio de Industria para informar sobre la TDT, el 901 20 10 04, remitía a los usuarios a las comunidades autónomas para aclarar cualquier duda por lo que en el caso de la Comunitat Valenciana eran atendidos por los operadores del 012, los cuales contaban con toda la información necesaria para aclarar las consultas", ha subrayado la titular de Justicia y Administraciones Públicas.

En este sentido, la consellera indicó que "la mayor parte de los llamantes procedían de Caudete de las Fuentes, Alpuente y Titaguas". En su mayoría se trataba de usuarios que no tenían la instalación preparada y no podían ver la televisión o que no recibían la imagen con nitidez, problema que se subsanaba con una adecuada posición de la antena.

Además, diez personas llamaron porque no sabían sintonizar los canales. Eran personas muy mayores con la instalación correctamente preparada pero desconocían cómo conectarse a las distintas televisiones. Sánchez de León explicó que "previamente, con suficiente antelación, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas realizó todas las pruebas técnicas pertinentes para que los 10 centros digitalizados por la Generalitat emitiesen correctamente la señal de la TDT y no hubiera problemas de cobertura".

Asimismo, la consellera recordó que "la Conselleria llevó a cabo una campaña de buzoneo con el fin de avisar a los 45.000 ciudadanos a los que afectaba esta fase de la fecha en que se iba a producir el apagón y cómo iba a ser el proceso de conexión". Sánchez de León ha indicado también que "técnicos de la Conselleria han mantenido reuniones con los responsables municipales con el fin de garantizar una transición sin incidencias del antiguo sistema de televisión a la TDT".

"Tras la buena experiencia de la fase I, podemos afirmar con satisfacción que desde la Generalitat estamos en condiciones de adelantar a 31 de diciembre el encendido digital de los 110 centros emisores que se corresponden con las fases II y III", remarcó la consellera.

De esta manera, en octubre estaría lista la digitalización de la segunda fase y en diciembre, la tercera "con el fin de dejar tres meses de acoplamiento a todos los ciudadanos, así como para solventar los problemas que puedan surgir antes del apagón definitivo el 3 de abril de 2010", señaló.

CALIDAD DE IMAGEN

La consellera hizo hincapié en que "la TDT va a transformar nuestra forma de concebir la televisión, puesto que con este nuevo sistema se gana en calidad de imagen, además de sintonizar más canales de televisión y emisoras de radio con un mismo aparato".

Sánchez de León añadió también que "las opciones de interactividad que nos proporciona esta nueva televisión nos permitirá interactuar con el mando a distancia y realizar gestiones que antes realizábamos a través de Internet".