El teléfono de atención jurídica de la Dirección General de la Mujer atenció el pasado año un total de 4.725 llamadas

Actualizado: sábado, 29 julio 2006 21:38

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Bienestar Social, a través de la dirección general de la Mujer, cuenta desde hace tres años con un servicio telefónico de atención jurídica, el 902 011 029, que durante 2005 atendió un total de 4.725 llamadas. Funciona desde las 8.00 hasta las 20.00 horas de forma ininterrumpida, de lunes a viernes, y es un recurso para "informar, orientar y asesorar" acerca de todas aquellas cuestiones jurídicas que demandan las mujeres de la Comunitat, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Las personas encargadas de atender las llamadas son abogados profesionales que asesoran sobre asuntos relacionados con la inserción laboral, la creación de empresas, las relaciones familiares o los derechos de los consumidores, entre otros.

Para analizar el funcionamiento de este teléfono, la conselleria de Bienestar Social ha encargado un estudio sobre el control de calidad del 902 011 029 y grado de satisfacción de las usuarias. Este informe concluye que, en general, casi el 90 por ciento de las usuarias de este servicio jurídico valoran "la atención, el trato y la calidad jurídica" ofrecida por los letrados que atienden las consultas.

En lo que se refiere a la rapidez a la hora de atender las consultas, un 89 por ciento de las mujeres la consideran como "buena o muy buena", el mismo porcentaje que opina que el trato y la atención de los abogados de este servicio jurídico es "bueno o muy bueno", mientras que "el 82 por ciento de las mujeres señala que la calidad jurídica ofrecida por los profesionales fue "buena o muy buena". La valoración global de este servicio de atención jurídica es "buena o muy buena" para el 87 por ciento de las usuarias.

PERFIL DE LA USUARIA

Según este estudio se podría establecer un perfil de la usuaria del 902 011 029, según el cual las mujeres que utilizan este servicio jurídico tienen, "42 años de media de edad, son en su mayoría separadas (47 por ciento), trabajan fuera de casa (80 por ciento) y tienen dos hijos (36 por ciento).

Además, según las cifras del pasado año 2005, el 902 011 029 atendió un total de 4.725 llamadas, lo que supuso una duración total de 707 horas de atenciones telefónicas. La mayor parte de las consultas realizadas son de asuntos relacionados con el derecho civil (70,5 por ciento), seguidas por las de materia laboral (12,5 por ciento), derecho penal (8,5 por ciento) y derecho administrativo.