VALÈNCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El teletrabajo en la Comunitat Valenciana ha crecido un 18,2% en el último año a raíz de la pandemia de la Covid-19, aunque es la tercera región española en la que menos se ha expandido. Por detrás de ella solo se sitúan Extremadura (+16,3%) y Aragón (+9,9%). En la actualidad cuenta con 210.700 personas que teletrabajan, al menos ocasionalmente, esto es, 1 de cada 8, el 12,8% de los ocupados. Son 32.400 teletrabajadores más que hace un año.
Esta es una de las conclusiones del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo (II): la evolución del teletrabajo y el empleo a tiempo parcial durante la pandemia, elaborado por Adecco, que atribuye este "récord histórico" directamente a la crisis sanitaria. En el conjunto del país, el trabajo desde el hogar se ha disparado un 74,2%.
En este contexto, la región valenciana ha perdido peso en la distribución geográfica nacional del teletrabajo y aunque sigue siendo la cuarta región que más teletrabajadores aporta al total nacional, esa proporción ha bajado de un 10,9% hace un año a un 7,4% ahora, por el mayor incremento interanual de otras CCAA en su cantidad de teletrabajadores.
Pese a la significativa expansión del teletrabajo a lo largo de los últimos meses, la inserción de esta modalidad laboral en la Comunitat está muy por detrás de la de la mayoría de países del entorno. Mientras la proporción de teletrabajadores dentro del total de ocupados en la región valenciana es de un 12,8%, la media de la Unión Europea se sitúa en el 21,5%.
A LA CABEZA DEL EMPLEO A TIEMPO PARCIAL CON UN 16,1%
El informe de Adecco también analiza la evolución de trabajadores a tiempo parcial. En la Comunitat Valenciana ha aumentado el número de ocupados a tiempo parcial, aunque esto no ha evitado una caída en el total de la ocupación. De hecho, mientras el número de ocupados a tiempo parcial ha crecido en 5.200 personas (+1,5% interanual), se han perdido 77.700 empleos de tiempo completo (-4,4%).
Así, el porcentaje de ocupados que trabaja a tiempo parcial en la región valenciana ha crecido hasta el 16,1%, aunque solo es una démica más que un año antes. De este modo, la Comunitat Valenciana es la única autonomía en la que ha aumentado el porcentaje de ocupados trabajando a media jornada y se ha colocado como la región con mayor proporción de ocupados con esta jornada.