Nevada en Castellón captada por una de las quitanieves
CPBC
Actualizado: sábado, 2 febrero 2019 14:39

CASTELLÓN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La borrasca profunda 'Helena' que afecta a toda España ha dejado nieve este sábado en Pobla de Benifass y otros puntos de Castellón y fuerte viento en toda la Comunitat Valenciana, con rachas de hasta 111 kilómetros por hora en la localidad castellonense de Fredes.

Emergencias 112 CV ha actualizado el nivel de emergencia por nevadas en el interior de la comarca del Baix Maestrat de Castellón, aunque la precipitación ha sido en general débil y sin gran acumulación de nieve. El resto de la Comunitat no está en alerta por nevadas.

Ante esta situación, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) ha movilizado tres equipos de máquinas quitanieves para realizar rutas de nevadas asignadas en la zona de Els Ports y la Tinena de Benifass, donde ha nevado débilmente durante una hora aproximadamente a partir de una cota de 900 metros.

El aviso por viento fuerte sigue activado este sábado en nivel naranja (riesgo elevado) en toda la provincia de Castellón, el interior sur de Valencia y el interior norte de Alicante; amarillo (riesgo) en el resto de la Comunitat.

Hasta las 12.30 horas, las rachas más fuertes se han registrado en Fredes, hasta 111 kilómetros por hora; Vilafranca (Castellón), 96; el aeropuerto de Alicante-Elche, 85; el aeropuerto de Castellón, 83; Atzeneta del Maestrat (Castellón), 83; Morella (Castellón), 82, o Alcoi (Alicante), con 81, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por debajo de los 80 kilómetros por hora han quedado las rachas en
Utiel (Valencia), con 79; Xbia (Alicante), 75; Montanejos (Castellón), 73; Jalance (Valencia), 72; Bicorp (Valencia), 71; el observatorio de la Universitat Politcnica de Valncia (UPV), 70, y el aeropuerto de Manises (Valencia), con 68.

Durante toda la mañana, el Consorcio de Bomberos de Castellón ha realizado tres servicios relacionados con el viento: un árbol caído en Jérica, otro con peligro de caída en Benicarló y la retirada de una chapa metálica suelta en el tejado de una nave de Onda.

Por su parte, los bomberos de la provincia de Valencia han intervenido en cinco servicios en las localidades de Paterna, Burjassot, Moncada, Tavernes Blanques y Sagunt.

En la ciudad de Alicante, los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) han actuado en varias zonas para retirar toldos, sanear ventanales que han sufrido roturas, macetas, antenas y postes eléctricos, cristaleras y de balcones, así como asegurar fachadas de edificios donde se han desprendido cascotes. También han retirado carteles publicitarios, ramas o placas de uralita caídas.