El temporal ocasiona 227 incidentes y 336 llamadas a Emergencias en relación a las lluvias

Publicado 02/12/2019 21:08:47CET
Lluvias
Lluvias - TRÀNSIT VALÈNCIA - Archivo

VALÈNCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de Emergencias 112 ha recibido durante este lunes 336 llamadas relacionadas con el temporal que afecta esta semana a la Comunitat Valenciana, y que ha generado también 227 incidentes, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Debido a las lluvias, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han realizado varios servicios en Gandia y Alzira. Por su parte, los bomberos de la Diputación de Alicante han intervenido en varios achiques y dos servicios relacionados con el tráfico. Los bomberos municipales de València y Alicante no han tenido servicios por el temporal.

Son los efectos de un temporal que ha dejado durante la tarde lluvias acumuladas de 147 litros por metro cuadrado (l/m2) en Barx (Valencia), así como tormentas acompañadas de aparato eléctrico durante la mañana y olas de más de tres metros.

La precipitación acumulada hasta las 18 horas, según las redes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar, es de 147 litros en Barx, 111 en Miramar, 105 en Pinet y Oliva, 85 en Polinyà de Xúquer, 80 en Villalonga, 73 en Ròtova, 65 en Alzira y Jávea, 61 en Sueca y 44 en Xàtiva.

Las precipitaciones han sido persistentes, de intensidad moderada a fuerte en el litoral y prelitoral de Valencia y norte de Alicante. Puntualmente han podido tener intensidad torrencial en la zona de Jávea sobre las 10 horas e intensidad muy fuerte también de forma puntual en otras localidades costeras de la Safor, Marina Alta y la Ribera Baixa, según Aemet.

Entre las incidencias, la Policía Local de Bellreguard ha informado de que la CV-673 (dirección del pueblo a las playas) y el Camino Viejo de Gandia (a la altura del cementerio) se encuentran cerrados indefinidamente. También la Policía Local de Gandia ha advertido en Twitter de problemas en puntos inundables como la Marxuquera Carril-Convent, las playas de Camí Fondo y zona Devesa, Rioja, Legazpi, y ha aconsejado a los vecinos que no callejeen y no circulen en coche salvo que sea necesario.

Aemet ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos que advierte de que se trata de un temporal "de ida y vuelta" en la Comunitat, ya que tras este lunes la mayor adversidad estará en el litoral de Murcia y este de Almería el martes, pero el miércoles será el peor día del temporal en la región. En las primeras horas del jueves todavía podrían persistir las precipitaciones, pero tenderán a remitir.

Este lunes el CCE ha decretado la preemergencia por lluvias nivel naranja en el litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante, así como por fenómenos costeros nivel naranja en el litoral sur de Valencia y toda la costa alicantina.

Contador

Para leer más