Imagen de archivo de un melocotonero helado - AYUNTAMIENTO DE CARLET (VALENCIA) - Archivo
VALNCIA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La anunciada bajada de las temperaturas para la Noche de Reyes ya se ha dejado notar la pasada madrugada en toda la Comunitat Valenciana, con valores que han llegado casi a los ocho grados bajo cero en Ademuz, donde los termómetros han llegado a los -7,9 grados, según la información de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las mínimas también han sido destacadas en Atzeneta del Maestrat y Utiel (-5,4); Fredes (-4,4); Castellfort y Villena (-4,2); Fontanars dels Alforins (-4,1); Vilafranca (-4,0); Segorbe (-3,6); Llíria (-3,2); Morella (-3,1); el Pinós (-2,7); Zarra (-2,6) y Jalance (-2,4).
No obstante, las heladas también han llegado a localidades cerca de la costa, con una máxima por debajo de cero registrada en el municipio valenciano de Bétera, con -4 grados. Se da la circunstancia de que en este observatorio es la temperatura más baja registrada desde febrero de 2012 cuando la mínima del día 9 fue de -4,1C.
En el aeropuerto de Valencia el termómetro ha caído hasta los -1,8 grados; Carcaixent, 0,0; Sagunto y Xtiva, 0,2; Benidorm, 0,6; Castelló, 0,8; Orihuela, 1,0; Torreblanca, 1,3; Xbia, 1,4; Valncia, 2,4; Elche, 3,3; Rojales, 3,3; Oliva, 3,5 y Alicante, 3,9.
Según Aemet, la mínima registrada esta madrugada en el observatorio provincial de Castelló, de 0,8 grados, es la más baja también desde febrero de 2012. En esa fecha, se registraron +0,2 grados el día 12 y +0,7 el 13. Puede que mañana la mínima sea unas décimas inferior a la de hoy en .
En la capital de La Plana, en zonas alejadas del centro urbano, se ha podido ver escarcha y quizás alguna zona pequeña de agua embalsada junto al suelo helada, porque la temperatura registrada junto al suelo ha sido de -0,1 C. Según explica Aemet, con cielo despejado y viento flojo, durante la época de noches más largas del año se producen fuertes inversiones térmicas, con gran diferencia entre las temperaturas registradas junto al suelo (-0,1 en el caso de Castelló) y a 1,5 metros (+0.8), que es la medida oficial.
En el municipio de la Puebla de San Miguel, el más alto de la Comunitat Valenciana, a 1.750 metros de altitud, las temperaturas bajo cero permiten que aún esté cubierto por la nieve que cayó el día de Año Nuevo.
El ambiente seguirá frío en los próximos días y, de hecho, las temperaturas más bajas se registrarán en esta madrugada de Reyes, entre el día 5 y 6, cuando la masa de aire frío estará 2plenamente establecida" sobre la Comunitat Valenciana, el viento encalmará y el cielo estará poco nuboso.