Terra Mítica.- Camps dice que el parque se personará si se demuestra la existencia de obras pagadas pero no realizadas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 17:27

VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, manifestó hoy que si se demuestra la existencia en Terra Mítica de obras cobradas pero no realizadas, tal y como denuncia la Agencia Tributaria, el parque se personará como "perjudicado" en la causa abierta por una supuesta trama de facturas falsas, si bien señaló que todos los informes sobre Terra Mítica, "tanto de control de la obra como de auditoría y los propios de los interventores judiciales, no ponen de manifiesto una situación de ese tipo".

Camps, que realizó estas manifestaciones en los pasillos de las Corts Valencianes tras comparecer en la comisión de Obras Públicas y Transporte, expresó su deseo de que la justicia "depure todas las responsabilidades que se puedan depurar" y agregó que en este caso "hay querellas y denuncias ante el fiscal en suficiente número como para que la Fiscalía se entregue en cuerpo y alma a la labor y los órganos jurisdiccionales puedan resolver".

Preguntado por si le preocupaba que, según la Agencia Tributaria, hubieran desaparecido 10 millones de euros en las obras de construcción de Terra Mítica, señaló que el organismo estatal "dice que se pagaron por obras no realizadas unas cuantías determinadas" y cuando "eso se demuestre, dentro de Terra Mítica ya se ha tomado la decisión de ir contra aquél" que pudo "permitir que eso sucediera".

Recalcó que esa cuestión "nos ocupa a todos los socios" del parque, si bien instó a "estar prudentemente y tranquilamente a la espera de lo que se pueda confirmar o no en sede jurisdiccional, que es donde en este momento se encuentra la situación".

Asimismo, expresó su asombro por que, según señaló, "de donde iba a haber un presunto escándalo llevado al fiscal de señores que decían que habían pagado sobreprecios para que no sé quién se llevara no sé cuánto dinero a no sé dónde, ahora resulta que ha sido el grabador cazado" y que, apuntó, "de existir toda esa presunta trama que sólo existía, al parecer, en la mente de algunos, hasta el propio grabado acaba siendo objeto de querellas por aquél que le grabó porque ahora niega absolutamente todo lo que decían algunos que dijo".

"EN CUERPO Y ALMA"

Camps manifestó que creía "mucho" en la justicia y estaba esperando que se depuraran "todas las responsabilidades al efecto que se tengan que depurar" porque en este caso, dijo, "querellas y denuncias ante el fiscal ha habido en suficiente número como para que la Fiscalía se entregue en cuerpo y alma a la labor y los órganos jurisdiccionales puedan resolver".

Además, el titular de Economía confió en que la justicia también se pronuncie "sobre las denuncias presentadas por la Agencia Tributaria respecto de trabajos realizados o no realizados y cobrados en Terra Mítica" y que acepten que Terra Mítica "se persone como perjudicada en este caso".

Indicó que de haber "alguien que desde dentro de Terra Mítica permitía que se pagaran determinados precios que no correspondían a trabajos realizados, será Terra Mítica, tal y como el Consejo de Administración ya ha acordado, la primera que también dirija acciones contra la persona que ha faltado a lo que sería el cumplimiento de sus obligaciones contractuales como empleado de Terra Mítica".

Por otro lado, defendió que el hecho de que haya "sobrecostes en una obra determinada no trae consigo inmediatamente que alguien pueda concluir que hay algo que ocultar o algo malo".

Así, indicó que está dispuesto a comparecer en la Cámara "cuantas veces haga falta" para explicar "hasta el último euro" que esté "por encima del coste inicial del proyecto". Señaló que cualquier sobrecoste "siempre estará" justificado "en el propio proyecto y siempre habrá una certificación de obra y una dirección técnica que diga por qué se ha tenido que hacer", ya que, según manifestó, "la mayor parte de los modificados y reformas son las direcciones técnicas las que los piden".

Asimismo, aseguró que, "en ningún caso", se encontrará "una obra que inicia la Generalitat y que se quede a medio hacer" porque, ello, dijo, significa "tirar el dinero de los contribuyentes valencianos y españoles". "Eso sí que es verdaderamente un sobrecoste, la obra que se inicia, se medio ejecuta y luego no vale absolutamente para nada", apuntó, y, al respecto, citó el trasvase Júcar-Vinalopó.

Por otro lado, calificó de "auténtica barbaridad" que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "diga que va a llevar al juzgado a todas aquellas empresas en las que haya podido haber un sobrecoste" y, al respecto, se preguntó si "va a llevar a todas las empresas, municipales también, o si lo va a hacer extensivo dentro del PSOE a que en todas las comunidades toda obra que haya tenido sobrecostes acabe siendo demandada ante un tribunal".

Afirmó que Pla "acabará llevando a los tribunales a alcaldes de su partido" y añadió que, "con carácter general", también acabarán ante la justicia "todas las administraciones socialistas que hay en este país". Además, inquirió si va a denunciar a la "propietaria que paga, la Generalitat Valenciana; las empresas que cobran, que son las adjudicatarias de las distintas obras, o a la dirección técnica que visa las certificaciones". Sobre estos dos últimos casos, preguntó si el responsable socialista pretende llevar a la justicia a "todas las grandes constructoras de este país" y a los "mejores arquitectos del mundo".

Por todo ello, el conseller de Economía acusó a Pla de "buscar notoriedad" porque, según afirmó, "no sabe cómo alcanzarla" y "acaba teniendo ideas que son auténticas barbaridades y aberraciones jurídicas de primera magnitud". Así, afirmó que los socialistas, "excepto barbaridades y, de vez en cuando dedicarse a grabar a las personas para luego querellarse contra ellas, no conozco que hagan nada verdaderamente positivo y bueno para el conjunto de los valencianos".

Contenido patrocinado