Terra Mítica.-Pla dice que es "curioso" que pasaran 10 días desde que se conocieron las cintas a las denuncias de Moreno

Asegura que con la denuncia ante Fiscalía querían "conocer la verdad" y "no desprestigiar" a Zaplana

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 19:12
ALICANTE, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, aseguró hoy que al presentar la denuncia por presuntos sobre costes en la construcción de Terra Mítica el "interés" del PSPV era "conocer la verdad y nada más, no desprestigiar" al portavoz del PP en el Congreso y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, al tiempo que consideró que es "curioso" que entre que se dieron a conocer las cintas y las denuncias del empresario Antonio Moreno transcurriesen 10 días.

Tras reunirse con representantes del Comité de Empresa de Terra Mítica, Joan Ignasi Pla se refirió así, preguntado por los medios de comunicación, a las declaraciones del PP en las que acusa al PSOE de hacer una campaña para desprestigiar a Zaplana, así como a la situación actual del parque, las grabaciones realizadas por dos diputados socialistas a dos empresarios, y las declaraciones posteriores de uno de ellos acusando al PSPV de haberle ofrecido dinero por implicar a ex presidente en cobros de comisiones.

En este sentido, Pla explicó que cuando presentaron la denuncia ante la Fiscalía "ya dijimos que no prejuzgábamos nada y que no señalábamos a nadie", sino que la presentaron porque "entendíamos que tenía suficientes elementos como para que fuese investigada, por tanto, poca campaña podemos hacer".

Así, aseguró que la "idea nuestra es esclarecer la verdad, defender los intereses de los ciudadanos que con sus impuestos han contribuido a que el parque haya sido puesto en marcha y que pagan la actividad de la Generalitat valenciana". "Ese es nuestro interés, conocer la verdad y nada más, no desprestigiar a nadie, nunca prejuzgamos nada ni dijimos nada con respecto a Zaplana, nunca", apostilló.

A su juicio, "aquí no puede pasar lo que está pasando, que el presidente Camps y el PP intenten derivar la atención, intenten atacar a aquel que está poniendo en evidencia que ha habido una gestión políticamente nefasta, perjudicial para los intereses de los valencianos. En qué mundo vivimos, esto es increíble", aseveró.

Por ello, consideró que "lo que tiene que hacer Camps y el PP es dar respuesta y asumir responsabilidades, que a día de hoy no las ha asumido y no ha dado respuesta", al tiempo que manifestó que "el año horrible" empieza para el presidente del Consell porque, según dijo, "a Fabra, Medina, Hernández Mateo y el Ivex se une el caso de Aguas de Calpe, en el que estos señores del PP están muy interesados".

Del mismo modo, reiteró que las declaraciones de Antonio Moreno son "una maniobra de distracción, una manera que tiene Zaplana y su entorno de distraer porque al final, primero no le dan credibilidad y ahora le dan toda la del mundo".

"CURIOSO"

Destacó además que entre el momento en el que se hicieron públicas las cintas y "en el que se produce esa declaración pasan 10 días, qué curioso", resaltó Pla, al tiempo que incidió en que las cintas donde se habla de la presunta implicación de Zaplana las "tiene el fiscal, las ha podido escuchar el fiscal y las podrá escuchar el juez". En ellas, según subrayó, "efectivamente ellos, de manera espontánea, dicen lo que dicen".

No obstante, recordó que este asunto "está en la Fiscalía, está en los tribunales", por lo que le "preocupa menos la vertiente judicial desde ese punto de vista porque la vertiente judicial llevará su camino y ahí cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades, los jueces dirán". Por el contrario, según añadió, "la vertiente política es mucho más clara".

Del mismo modo, dijo desconocer un informe que cuestionaría la legalidad de las grabaciones, aunque hizo hincapié en que están "totalmente tranquilos" de lo que han hecho, por lo que "si tienen algo que decir que vayan a los tribunales".

Por otro lado, preguntado por los periodistas, descartó que esta polémica pueda perjudicar el funcionamiento del parque, ya que "está funcionando, está teniendo un nivel de visitas mucho mejor que en los años en los que se gestionó mal". A su modo de ver, es "un parque que tiene atractivo, por lo tanto si se gestiona bien es un parque que tiene viabilidad".

Para el líder del PSPV, "lo que perjudica a la imagen del parque es que muchos ciudadanos de esta comunidad a día de hoy todavía no sepan dónde están los 17.000 millones de las antiguas pesetas que no tenía que haber costado de más este parque y quién se los ha llevado".

En esta línea, según agregó, "eso es lo que perjudica al conjunto de los trabajadores y de los ciudadanos de esta comunidad y somos los socialistas valencianos los que estamos defendiendo los intereses de los ciudadanos y, cómo no, de los trabajadores porque a día de hoy no hay nadie del Gobierno del PP que haya dado la cara y haya explicado cómo es posible que se haya llegado a esta situación y quién es el responsable".

Por este motivo, opinó que queda "muy claro que en estos momentos el PP tiene muy difícil explicar a los ciudadanos qué es lo que ha pasado porque hay muchas responsabilidades políticas que no han afrontado".

"COMPROMISO"

Así mismo, Pla expuso el contenido de la reunión con los trabajadores de Terra Mítica, cuyo "objetivo era trasladar el compromiso del PSPV-PSOE con el parque temático Terra Mítica", así como su "soporte y apoyo a la solución que se ha planteado a la salida del túnel" porque Terra Mítica está en suspensión de pagos y "los principales perjudicados son los trabajadores en primera instancia".

También, según dijo, explicó que el PSPV ha "apoyado la solución de la venta de los terrenos, que se haga en cinco lotes", y así, "por tanto el inicio de la salida del túnel".

Del mismo modo, Pla trasladó a los trabajadores que "con una gestión eficaz, eficiente, que parta de la base actual, el futuro del parque está asegurado y que el PSPV va a garantizar ese futuro a partir de 2007, si tenemos la responsabilidad de gobernar, porque somos conscientes en primer lugar de la importancia que tiene para 1.000 familias en estos momentos, que han puesto sus esperanzas en este parque y en el trabajo que desarrollan y no tienen por qué pagar las consecuencias de una nefasta gestión".

Los socialistas, según Pla, "marcamos un antes y un después" porque "el pasado del parque, el que ha llevado el parque a la suspensión de pagos y a la incertidumbre no puede dejarse de mirar y de esclarecer qué es lo que ha pasado y quiénes son los responsables".

Sin embargo, también, marcando el después, "el futuro está garantizado, lo está sobre la base de una gestión eficaz que se está produciendo en estos momentos y evidentemente me he comprometido a que el parque continúe teniendo una actividad".

"Somos partidarios de que una vez que el parque retome el pulso normal, la Generalitat progresivamente abandone el parque, de manera ordenada", aunque "no lo hará si ello supone el regalo del dinero que todos los valencianos hemos puesto aquí y no lo hará si ello supone perjuicio para los trabajadores", según concluyó.

Contenido patrocinado