Terra Mítica.- Pla pide a Camps que comparezca en las Corts y que apoye una comisión de investigación y una auditoría

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 17:18

Acusa a la CAM de "falta de voluntad de defender los derechos de los impositores" por no presentarse como parte en la causa

ALICANTE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, pidió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que comparezca "urgentemente" en las Corts Valencianes ante "los hechos conocidos en el caso Terra Mítica", en referencia a sobrecostes en el proyecto que, según dijo, "pueden ser el resultado de una operación perfectamente organizada". Pla también exigió una auditoría operativa del parque y la creación de una comisión de investigación parlamentaria, todo ello con el apoyo del PP.

Joan Ignasi Pla, quien compareció hoy en Alicante ante los medios de comunicación, se refirió así a "los hechos conocidos en el caso Terra Mítica que efectivamente señalan la existencia de una trama organizada para repartirse el dinero de obras nunca hechas".

En este sentido, el líder del PSPV-PSOE y justificó su comparecencia en que "ahora es la Agencia Tributaria la que pone de manifiesto que estamos ante un escándalo sin precedentes y que los 17.000 millones de pesetas que ha costado de más el parque temático pueden ser el resultado de una operación perfectamente organizada".

Por todo ello, Pla pidió que Camps comparezca "con carácter urgente y a petición propia" en las Corts Valencianes, así como el apoyo del PP a una comisión de investigación parlamentaria que aclare "dónde están esos 17.000 millones y quién se los ha llevado y qué tenemos que hacer a partir de ahora para impedir que continúen dándose este tipo de casos en otras obras que están teniendo sobrecostes similares a los de Terra Mítica y, por lo tanto, sentar las bases para gestionar de otra manera el dinero público".

A este respecto, aseguró que las acusaciones de los dos empresarios imputados en la causa que grabaron dos diputados de su partido y que vinculan al ex presidente de la Generalitat y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, con el cobro de comisiones ilegales, "son sólo la punta del iceberg". Pla se mostró "convencido" de que el tiempo le dará la razón.

"RESPONSABILIDADES POLITICAS"

No obstante, resaltó que la "justicia sigue un camino, que es dirimir las responsabilidades penales", pero "políticamente el PP de la Comunidad Valenciana y Camps tienen que asumir también sus responsabilidades políticas y no mirar hacia otro lado y escudarse de manera permanente en la transparencia y claridad de las cuentas de Terra Mítica" porque "eso es radicalmente falso".

A su juicio, "ante este hecho tan grave y sin precedentes, es intolerable que Camps no dé la cara y comparezca en las Corts Valencianes" porque "no es normal que diga que las cuentas de Terra Mítica son transparentes y públicas, cuando tenemos ese informe de los interventores". En este sentido, Pla argumentó que los ciudadanos "tienen derecho a saber y a conocer qué es lo que se hace con su dinero".

Además de esta comisión, cuya petición de creación registrará el PSPV el próximo lunes en las Corts, Pla consideró que también es necesaria "una auditoría operativa, que no financiera, para saber efectivamente cómo se ha gestionado ese dinero público y por qué se han tenido que pagar dos, cuatro y hasta diez veces más por determinadas cosas".

También pidió saber "si al final lo que la Agencia Tributaria está denunciando porque lo ha detectado es sólo una parte de lo que puede haber pasado también en el conjunto de las instalaciones". Así, Pla manifestó que una auditoría operativa "es muy simple, no es una auditoría financiera, es saber exactamente si el coste de las instalaciones se ajustaba a mercado, si existe o no todo aquéllo que se ha facturado y se ha pagado por Terra Mítica".

"TRIPLE PROTESTA"

De esta manera, insistió que Camps "debe dar la cara en esta triple protesta" que formulan los socialistas, ya que "está en un callejón sin salida" porque "o permite que se investigue el caso Terra Mítica o será cómplice de la trama porque no acabo de entender qué miedo tiene a que se conozca toda la verdad y por qué se opone de manera sistemática a que se dé cuenta a la ciudadanía de lo que ha pasado con el dinero de todos los valencianos".

Según Pla, "la excusa no puede ser que los socialistas queremos acabar con el parque" porque Terra Mítica "tendrá futuro y los socialistas apostamos por que pueda tener futuro si somos capaces de conocer el pasado y que alguien de una vez asuma la responsabilidad política de ese pasado".

Argumentó que los socialistas "han demostrado" su apuesta por el futuro de Terra Mítica, ya que ahora "se está gestionando de manera totalmente distinta" y han dado su "apoyo" y seguirán dándolo "a la salida planteada para el parque, que consiste fundamentalmente en esa venta de terrenos por lotes para evitar el pelotazo" y "en cumplir el convenio de acreedores que los representantes socialistas en CAM y Bancaja apoyaron. Es el punto de partida del futuro del parque".

CAM

Por otro lado, preguntado por la negativa de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a personarse en la causa de Terra Mítica, Joan Ignasi Pla opinó que esta entidad "al igual que Bancaja tiene que defender a sus impositores, a la gente que deja su dinero allí, porque estas dos entidades tiene una gran participación en Terra Mítica".

Por ello, consideró que ambas entidades "tendrían que ser los primeros interesados en conocer dónde están los 17.000 millones y quién se los ha llevado, para defender los intereses de sus impositores", por lo que "la negativa del Consejo de Administración y de su presidente a la cabeza refleja fundamentalmente la falta de voluntad de defensa de sus impositores, que no me parece lo más acertado en estos momentos".