Terra Mítica.- El PSPV afirma que la justicia pone "en evidencia la obsesión del PP por impedir la investigación"

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 17:55

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo socialista en las Corts Valencianes Antoni Such manifestó hoy en un comunicado que la justicia "está poniendo en evidencia la obsesión del PP por impedir la investigación de las irregularidades que se hayan podido cometer en el transcurso de la construcción de Terra Mítica".

Such se refirió de este modo a la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de informar al alto tribunal en contra de la admisión a trámite, al menos todavía, de la querella presentada por el ex presidente de la Generalitat valenciana y portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, contra dos diputados del PSPV y dos empresarios por vincularle con el cobro de comisiones ilegales en la construcción de Terra Mítica.

El también ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales presentó una querella contra Antoni Such y contra otro diputado socialista, José Camarasa, así como contra dos empresarios que explicaban en unas conversaciones grabadas "cómo supuestamente pagaban comisiones, algunas de las cuales, según sus testimonios, eran para el propio ex presidente de la Generalitat".

Al respecto, Such subrayó que "no es la primera vez que desde instancias judiciales se pone en evidencia al PP, al no encontrar ningún indicio de delito en la grabación de las conversaciones". En su opinión, "el primer rapapolvo", por parte del poder judicial, se produjo en la Ciudad de la Justicia de Valencia, "cuando la Fiscalía respondió al presidente de las Corts, Julio de España, que no encontraba ningún indicio de delito en la grabación de las conversaciones, ya que uno de los diputados era quien participaba en las mismas".

El diputado socialista pidió al PP que "deje de poner piedras en el camino" y "contribuya a esclarecer todas las irregularidades que se han podido cometer en el parque", sobre todo "teniendo en cuenta que si se ha producido alguna estafa o incluso algún delito fiscal, a quien se ha perjudicado gravemente es a los ciudadanos, pues se ha jugado con su dinero", apostilló.

Por este motivo, manifestó no entender la "actitud obcecada del PP", de "intentar, por un lado y a toda costa, anular las grabaciones como prueba y, por otro, de bloquear cualquier comisión de investigación parlamentaria", apuntó Such.

En esta línea, el dirigente socialista señaló que "con la misma certeza con la que Eduardo Zaplana está convencido de que cualquier tribunal va a admitir su querella contra los diputados del grupo socialista, los ciudadanos reclaman saber la verdad y están esperando que el jefe del Consell, Francisco Camps, responda dónde están los 17.000 millones de las antiguas pesetas" de supuestos sobrecostes en las obras del parque temático.

Por ello, exigió que "se dejen de alardes de grandeza y de seguridades", y que "den cuenta de si Zaplana y los demás dirigentes populares conocen o desconocen el paradero del dinero". Asimismo, emplazó a Camps a que "muestre con certeza a los ciudadanos las explicaciones oportunas".

Finalmente, pidió "una vez más" al presidente del Ejecutivo valenciano, que "deje de poner piedras en el camino", al tiempo que le instó a que, "si de verdad quiere defender los intereses de los ciudadanos, haga que la Generalitat se persone en la causa abierta", porque de lo contrario, dijo, "va a ser muy difícil explicarle a la ciudadanía su obsesión por negar cualquier irregularidad, a pesar de las claras evidencias que ya existen".