VALENCIA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, afirmó hoy que se ha abierto un expediente informativo para investigar las causas del incendio que se declaró ayer en el entorno del bosque de Vallesa (Valencia), en la zona de Entrepinos entre los municipios de Paterna y l'Eliana y que afectó 1,5 hectáreas de terreno.
Así lo aseguró en una rueda de prensa ofrecida en El Palmar (Valencia) sobre la situación de sequía que sufren los parques naturales de la Comunitat, al ser preguntado por si habrá algún tipo de sanción a Iberdrola.
El conseller explicó ayer que el fuego, que quedó controlado en menos de una hora, pudo ser consecuencia de la caída de un cable de fibra óptica de un tendido de alta tensión que al contactar con el suelo produjo una pequeña explosión que dio origen al incendio, aunque este extremo debía ser determinado de forma definitiva por los técnicos.
Asimismo, consideró que determinados trabajos en torres de alta tensión "no deberían llevarse a cabo en pleno mes de agosto, cuando sopla un ligero viento de poniente y en una zona boscosa" sin avisar a las brigadas forestales.
González Pons explicó hoy, al ser preguntado por esta cuestión, que ya se ha abierto una investigación para demostrar cuáles son las causas y afirmó que "si se demuestran determinados hechos que parecen que van a demostrarse, conduciría a un expediente sancionador y después a una sanción".
"No soy yo quien debe saltarse las garantías del procedimiento administrativo, anunciando si va a haber o no va haber sanción, porque eso tendrá que determinarse después de una investigación pero desde luego se ha abierto ya un expediente informativo", dijo.
El conseller matizó que "no se trata de que se hagan pagar más unas infracciones contra el medioambiente en unos parques naturales que en otros" sino que "debemos empezar a considerar todos ya que atentar contra el medioambiente es algo gravísimo y que todos los días son el mejor día del año para comenzar a andar un camino sin retorno que es el de la corrección política en materia medioambiental y en materia paisajística".
González Pons insistió en que "tenemos que ser todos políticamente correctos en materia medioambiental y en materia paisajística", y esto significa, dijo, "corregir a quienes políticamente no se den cuenta de que con el medioambiente y con el paisaje nos estamos jugando nuestro futuro".