Territorio afirma que el futuro Parque del Turia alberga más de un centenar de especies distintas de aves

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 20:34

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio afirmó hoy que "más de un centenar de especies de aves distintas, un total de 107, se pueden encontrar en las más de 4.673 hectáreas que formarán parte del futuro parque natural del Río Túria, de las que más de cincuenta nidifican en ellas", según informaron hoy fuentes del Consell.

Así, la secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, destacó que "en su conjunto, esta zona es una excelente representación de las especies y hábitats típicas de los ríos mediterráneos, y de sus entornos", aseguró.

Asimismo, Serrano señaló que "el área comprendida por el río Túria, es una zona con innumerables valores ambientales y con una elevadísima diversidad biológica como lo demuestran las más de 150 especies de fauna, entre las que destaca el centenar de aves y las 254 especies diferentes de flora, muchas de ellas únicas de la Comunitat Valenciana", apuntó.

En este sentido, indicó que "dentro de las 154 especies de vertebrados, se encuentran además de las aves, 18 especies de mamíferos, 13 reptiles, cinco especies distintos de anfibios y 11 de peces", subrayó.

Dentro del grupo más numeroso, incidió que "en el de las aves, destacan especies amenazadas como el calamon y el escribano palustre o especies consideradas como vulnerables como la garza, así como rapaces como el ratonero común, el cernícalo común, la lechuza común o el autillo".

Por otra parte, la secretaria autonómica explicó que "destacan, asimismo, las especies de fauna que pueden asociarse al mundo acuático, donde son representativos la raboseta, el pez protegido, y las aves agró roig, sensibles a la alteración del hábitat y el blauet, un ave vulnerable. Todos ellos presentes, especialmente, en la zona de la Vallesa", incidió.

Igualmente, apostilló que "entre los mamíferos destaca la presencia de zorros, la comadreja, conejos, liebres, ardillas, el ratón de campo o la musaraña, entre otras. Destaca, asimismo, la presencia de reptiles escasos en la Comunitat como el galápago europeo", manifestó.

Así, anunció que "los hábitats más interesantes desde el punto de vista faunístico son los relacionados con el río y las aves acuáticas y con el bosque y las rapaces".

Además de por su fauna, Serrano apuntó que "el futuro parque natural del Túria destaca por la gran cantidad de especies de flora que se hallan en la misma. Sin duda, --manifestó-- una de las más significativas y más importantes es la albaida sedosa, un endemismo valenciano", indicó.

"AUTENTIVO FOSIL VIVIENTE"

En este sentido, incidió en que "esta especie, representada por escasísimas poblaciones en Valencia y Albacete, ha sido interpretada a menudo como "un auténtico fósil viviente", de alto interés científico. Gran parte de su población mundial, --mencionó-- se localizaría en la partida de El Plantío, lo que da muestra de la importancia de su protección", aseguró.

Por otra parte, manifestó que "otra de las rarezas encontradas en el Túria es el rabet de gat d'espiga llarga, un endemismo absoluto de la provincia de Valencia. Toda la población mundial de esta especie se distribuye --añadió-- por los términos municipales de Lliria y colindantes. Lo mismo que ocurre con el timó mascle", aseveró.

Asimismo, la secretaria autonómica apuntó que "destaca la presencia de vegetación claramente forestal con importantes extensiones de pino rodeno, acompañado de lentisco, enebro o coscoja. En las zonas más altas de monte domina el estrato arbustivo formado por comunidades de esparto y espino negro, así como importantes comunidades de romero y albaida", apostilló.

Por su parte, anunció que "una vez que se concluyan los trabajos de declaración del Parque Natural del Túria, solicitaremos su inclusión en los proyectos europeos de respeto y recuperación de medio ambiente, como por ejemplo el Proyecto Life, que está dirigido para la conservación de la naturaleza", afirmó.

Por último, Serrano indicó que "a través de estos programas conseguiremos asimismo, dar a conocer este futuro parque que es un principio de excelencia y una conjunción de biodiversidad único, en definitiva un proyecto que consolida la política de protección y recuperación único", concluyó.