Territorio califica de "excelentes" o "muy buenas" el 76% de las playas de la Comunitat Valenciana

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 17:55

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, calificó hoy de "excelentes" o "muy buenas" el 76 por ciento de las playas de la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes del Consell.

La conselleria de Territorio y Vivienda ha iniciado el programa de información semanal de la calidad de las zonas de baño de la Comunitat con el objetivo de hacer un seguimiento actualizado del estado de nuestras playas durante la temporada de baño, indicaron las mismas fuentes.

A través de este programa, según señalaron, "se controla la calidad de las aguas de baño, de acuerdo a la legislación vigente, llevando un seguimiento también de las condiciones de mantenimiento y servicio de las mismas, así como facilitar esta información a los ayuntamientos, usuarios y medios de comunicación semanalmente".

Durante esta primera semana de control, apuntó González Pons, los resultados pueden considerarse, a su juicio, "muy buenos ya que el 76 por ciento de las playas inspeccionadas, es decir, 139 han obtenido la calificación de excelentes y muy buenas y 44, el 24 por ciento restante como buenas, no habiéndose calificado ninguna como no apta para el baño".

Por provincias, puntualizaron las citadas fuentes, en la de Castellón, de las 39 playas controladas, 14 se han calificado de "excelentes", 14 de "muy buenas" y 11 se han considerado "buenas".

Entre las playas consideradas excelentes destacan la de Forti en Vinaroz, Morrongo en Benicarló, Nord de Peñíscala, Carregador en Alcossebre, Nord de Torreblanca, Morro de Gos y La Conxa en Oropesa, Voramar, Almadrava, Torre de Sant Vicent y Heliopolis en Benicàssim, Gurugú en Castellón de la Plana, y por último Les Cases y El Cerezo en Xilxes.

En la provincia de Valencia se controlan 54 playas, de las que 18 se tildaron de "excelentes", 21 de "muy buenas" y 15 de "buenas". Entre las primeras, se encuentran las playas de Racó de la Mar en Canet D'En Berenguer, Pobla de Farnals, Saler, La Garrofera y Devesa en Valencia, La Llastra, Bega de mar y Mareny de Vilxes en Sueca, Dosser, Los Olivos Racó y Sant Antoni en Cullera, Nord de Gandia, las playas de Daimús, Guardamar de la Safor, y Bellreguard y las de Pau-Pi y Aigua Blanca en Oliva.

ALICANTE TIENE "LAS MEJORES" PLAYAS

La conselleria de Territorio y Vivienda controla 90 playas en la provincia de Alicante, de las que se clasificaron como "excelentes" un total de 25 playas y 47 como "muy buenas", mientras que las 18 restantes lograron la calificación de "buenas". Por ello, aseveraron, "la provincia estrena esta campaña de información semanal obteniendo las mejores calificaciones de la Comunitat".

Entre las playas que obtuvieron la calificación de "excelente" mencionaron la playa de Punta del Raset en Denia, Granadella en Xábia, Portet y Ampolla en Moraira, Cala Fustera en Benissa, La Fossa, Cantal-Roig y Arenal-Bol en Calpe, Llevant, Mal Pas y Ponent en Benidorm, Paradis y Bon Nou en la Vila joiosa, Carrer de la Mar y Mutxavista en Campello, Sant Joan en Alacant, Gran Playa, Tamarit en Santa Pola, La Roqueta en Guardamar del Segura, Torrelamata y El Cura en Torrevieja, Zenia en Orihuela y Mil Plameras, Cala Rincón y Villas Higuericas en Pilar de la Horadada.

Durante este año, añadieron, la conselleria de Territorio y Vivienda realiza un control sobre 184 zonas de baño de la Comunitat con un total de 210 puntos de muestreo. Así, según indicó el conseller González Pons, "se ha incrementado el control con la incorporación de cinco nuevas playas y un punto de muestreo".

Estas nuevas zonas son la playa de Cossis en el término municipal de Vinaròs, la playa de la Garrofera en Valencia, la de la Barreta en la localidad de Altea, la playa de Jesuitas en Pilar de la Horadada (por la nueva delimitación de la Playa de Jesuitas-Cala Rincón) y la playa de Meliana. Además, añadieron, se ha incrementado con un nuevo punto de muestreo en la playa de Puçol.

Durante la campaña de verano, apuntaron, "se lleva a cabo una toma de muestra de agua para su posterior análisis y una inspección visual de la toma de muestra en la que se valoran diversos aspectos del agua como la coloración o transparencia, presencia o no de residuos flotantes; de la arena, en la que se tiene en cuanta la presencia de residuos, tanto de bañistas como de origen marino y el grado de limpieza", entre otras.

Así, explicaron, "una vez recibidos todos los datos se clasifican las zonas de baño mediante la adjudicación a las mismas de cero a cinco sombrillas. Basándose en todos esos datos las zonas de baño se identificarán según su calidad como excelentes, con cinco sombrillas, muy buena, con cuatro parasoles, y buena, a la que corresponden tres sombrillas", concluyeron.