Territorio concede 45.000 euros a asociaciones agrarias para prevenir incendios forestales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 15:24

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha concedido 45.500 euros, un 8 por ciento más que el año pasado, a 8 asociaciones y sindicatos agrarios de la Comunitat para desarrollar campañas de difusión de las medidas de prevención de incendios entre el sector agrario,según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En concreto las entidades beneficiarias han sido La Asociación de Mujeres del Medio Rural Sàlvia, la Asociaciones de Productores de Moscatel Marina Alta, Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la Federación Provincial de Agricultores de Castellón, Instituto de Gestión Empresarial Agraria, el Instituto de Gestión Empresarial Agraria (IGEA), el Instituto Valenciano de Investigación y Formación Agroambiental, la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià-COAG y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-UPV).

Al respecto la directora general de Gestión del Medio Natural, Concha Maroto,explicó que "estas ayudas se enmarcan dentro de las distintas actuaciones que está desarrollando Territorio y Vivienda para "implicar el máximo de sectores de la Comunitat Valenciana en la prevención de incendios forestales" y resaltó que "un objetivo básico de estos programas de prevención, es conseguir cambios estructurales en todas aquellas actuaciones humanas que de una manera u otra puedan incidir en esta problemática".

Así, señaló que estas ayudas tienen como finalidad "concienciar al sector agrícola valenciano de la importancia que tienen sus actuaciones para prevenir los incendios en nuestro territorio" ya que "más del 18 por ciento de los incendios forestales de la Comunitat tienen como causa las quemas agrícolas, por lo que la concienciación y la sensibilización de este sector resulta fundamental".

"De ahí estas ayudas a las asociaciones para establecer mejores cauces de comunicación con el sector agrario que permitan tanto una adecuada difusión de las medidas de prevención de incendios forestales que han de observar los agricultores en su actividad diaria como mejorar los mecanismos de colaboración entre los propios sectores agrarios y los responsables de la prevención de incendios forestales", indicó.

Del mismo modo, destacó que todos los proyectos presentados por las asociaciones y sindicatos agrarios, de difusión de medidas de prevención de incendios tienen "un gran interés" y explicó que han sido subvencionados cada uno de ellos con el "máximo permitido por la normativa reguladora".

OTRAS INICIATIVAS

Además de las ayudas concedidas a estas entidades, la Conselleria de Territorio y Vivienda ha puesto en marcha otras iniciativas de prevención de incendios forestales dirigidas al sector agrario. Entre las que figura la campaña de difusión que bajo el lema "triturar, la mejor alternativa" incide en mensajes para fomentar la eliminación de restos agrícolas sin el empleo del fuego.

Este mensaje se ha lanzado en los 120.000 dípticos y cerca de 4.000 carteles que se han repartido en los ayuntamientos y asociaciones agrarias". De esta forma "hay que insistir en que es posible eliminar los restos agrícolas a través de otras opciones como la trituración para deshacerse de los residuos agrícolas", añadió Concha Maroto.

"Sin duda, una de las mejores alternativas es la trituración ya que a través de ella se evita, por un lado, el uso de fuego en el monte, con el riesgo que esto conlleva y por otro, a través de este método se protegerá el suelo, mejorando su estructura y su capacidad de retener el agua, realizándose, además, un importante aporte de materia orgánica", destacó.

Igualmente, a través de esta campaña se incide en la ayuda que los agricultores pueden ofrecer tanto a los medios de prevención como los de extinción, manteniendo los caminos, pistas y áreas cortafuegos libres de obstáculos, así como los accesos a las balsas de riego, lo que puede resultar "fundamental" en caso de incendio.

Otro de los puntos en los que inciden los nuevos trípticos es la precaución en el desarrollo de las labores agrícolas a la hora de utilizar maquinaria en terreno forestal o en sus inmediaciones ya que esta utilización implica un riesgo de incendio por lo que se recuerda que ha de realizarse siempre conforme con la normativa de seguridad.

Contenido patrocinado