Territorio concede más de 1.400.000 euros en subvenciones para proyectos de prevención de incendios

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 30 julio 2006 14:35

VALENCIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Gestión del Medio Natural, Concha Maroto manifestó que la conselleria de Territorio y Vivienda concedió más de 1.400.000 euros, mediante subvenciones, "para la creación y mantenimiento de infraestructuras de prevención de incendios, así como la redacción de planes locales de prevención", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Así, del total de estas ayudas, más de 660.000 euros se concedieron a la provincia de Valencia repartidos entre más de 40 beneficiarios, tanto particulares como ayuntamientos y entidades públicas, indicaron las mismas fuentes.

Por su parte, en la provincia de Castellón, se subvencionaron proyectos por cerca de 475.000 euros, de los que se van a beneficiar un total de 55 propuestas, subrayaron. Asimismo, en la provincia de Alicante se concedieron más de 276.000 euros entre cerca de una treintena de solicitudes, añadieron.

Según explicaron las mencionadas fuentes del Consell, estas ayudas se concedieron para la realización de trabajos como "la apertura y el mantenimiento de áreas cortafuegos, la apertura de áreas cortafuegos perimetrales a zonas habitadas, la construcción de depósitos, hidrantes, mejoras de pistas forestales, planes locales de prevención y quemadores", entre otros.

Maroto destacó que el objetivo de estas ayudas es "completar las actuaciones que desarrolla la conselleria de Territorio", con las que "pretende dotar a los sistemas forestales de una red de áreas cortafuegos completa, funcional, eficiente y jerarquizada", aseveró.

A través de estas ayudas se "actuará sobre más de 330 hectáreas de áreas cortafuegos distribuidas por todo el territorio valenciano", afirmó Maroto.

Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo al amparo de estas ayudas es "la mejora y mantenimiento de la red viaria forestal de la Comunitat". En total, concretaron las citadas fuentes, se destinaron más de 320.000 euros para la "apertura y mejora" de un centenar de kilómetros de pistas forestales.

En este sentido, la directora general del medio natural, Concha Maroto, resaltó que la red viaria forestal permite asegurar "una correcta gestión de los terrenos forestales, tanto en labores de mejora de la calidad forestal y de vigilancia, como permitiendo el acceso inmediato y seguro de los equipos de extinción, ante cualquier conato de incendio forestal que pueda producirse", aseveró.

Por último, comentó que también se destinaron más de 600.000 euros a la "mejora y mantenimiento de la red hídrica de la Comunitat, tanto con la construcción y mejora de depósitos, como con la instalación de hidrantes", al tiempo que apuntó que "el mantenimiento de las instalaciones de suministro de agua para su utilización por los servicios de extinción de incendios forestales, se centra en la creación de depósitos con una capacidad mínima de 200.000 litros", concluyó.

Contenido patrocinado