Territorio convoca un concurso para elaborar el Catálogo de Buenas Prácticas sobre Paisaje

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:55

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha convocado el concurso para la selección de planes, programas, proyectos, obras y actividades de difusión y comunicación sobre el paisaje que se incluirán en el Catálogo de buenas prácticas para el paisaje en el ámbito mediterráneo y que podrán optar al II Premio Mediterráneo del Paisaje, informó hoy el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons.

González Pons explicó que el objetivo es consolidar "una plataforma para la sensibilización social y de las instituciones públicas hacia la construcción consciente de un paisaje mediterráneo armonioso y dotado de valores, desde la diversidad y las particularidades de un ámbito histórico y cultural común", informaron fuentes de Generalitat.

El concurso forma parte del Proyecto PAYS.DOC de la Unión Europea, en el que participan la Comunitat Valenciana junto con Andalucía, Cataluña, Murcia, la región europea de Provence-Alpes-Cote d'Azur las regiones de Toscana, Umbria, Lazio, Emilia-Romagna, Piemonte, Lombardia, Basilicata y Cerdeña en Italia, y la prefectura de Magnesia-Anem en Grecia.

Entre las ideas o actuaciones que integren el Catálogo de Buenas Prácticas sobre el Paisaje se seleccionarán a su vez las candidaturas que optarán al II Premio Mediterráneo del Paisaje, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 31 de agosto. Los criterios son comunes para todas las regiones de España, Francia, Italia y Grecia participantes en el proyecto.

Podrán presentarse a la selección proyectos de planes urbanísticos, instrumentos de planificación urbana municipal y supramunicipal, planes y programas de gestión ambiental, actividades y proyectos de obras civiles de infraestructuras o mejoras ambientales, experiencias de sensibilización en torno al paisaje y actividades de comunicación en materia de paisaje.

Con la elaboración de este Catálogo, según el conseller de Territorio y Vivienda, "se ponen los fundamentos de una cultura común de la intervención paisajística en el ámbito del mediterráneo, lo que permitirá enriquecer planteamientos y prácticas para una etapa de mayor calidad en las intervenciones que conforman nuestros paisajes".

Además, las 'Buenas Prácticas' constituyen "un adecuado instrumento basado en la pedagogía del ejemplo". En el caso de las actuaciones con incidencia paisajística, a partir de la participación conjunta de gestores locales, técnicos y profesionales diversos, "se trata de valorar dichas prácticas desde la variedad de perspectivas que es consustancial al hecho paisajístico", informó González Pons, concluyeron las citadas fuentes.