Territorio destina cerca de 3.000.000 de euros a la mejora de los observatorios forestales de la Comunitat

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 21:25

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha destinado cerca de 3.000.000 de euros para desarrollar un proyecto de mejora y mantenimiento de la red de observatorios forestales de la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La secetraria autonómica de este departamento, Cristina Serrano, destacó, en este sentido, que "este proyecto recoge la adecuación de más de 60 observatorios que se encuentran distribuidos por todo el territorio valenciano, de los que 23 se encuentran en la provincia de Castellón, 28 en la provincia de Valencia y 10 en la provincia de Alicante".

Estos observatorios se encuentran situados en lugares estratégicos de las masas forestales, aunque esto provoca que en muchos casos la propia "dureza" del emplazamiento haga necesario realizar labores de mantenimiento continuo, que permita asegurar su funcionamiento las 24 horas del día y los 365 días del año, para una mejor gestión de toda la red dentro del Sistema Integrado de Gestión de Prevención de Incendios.

Entre sus aplicaciones, destaca un Módulo localizador de posibles focos de incendio forestal que permite, mediante el apoyo de un "avanzado" sistema informático, un "alto" grado de precisión en la localización y transmisión de cualquier posible punto de fuego.

Además, dentro de las labores de mejora, un aspecto fundamental es la protección frente a las descargas eléctricas, que son los rayos, de tal forma que los observatorios, por su propia ubicación, juegan un papel "básico" dentro del Sistema de Alerta Temprano ante rayos que dispone la conselleria de Territorio.

No obstante, indicaron que, en muchos casos, estos observatorios son y fueron blanco directo de numerosas descargas, por lo que para asegurar la seguridad de los trabajadores es necesario que dispongan de un sistema completo de protección de acuerdo con las exigencias y parámetros más modernos.

Serrano señaló que "esta red es un elemento fundamental en la labor de prevención de incendios, ya que, junto a la función de vigilancia que realiza, es una pieza clave para la coordinación, tanto del dispositivo del Plan de Vigilancia Preventiva de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana, como para la propia gestión forestal".

LUGARES ESTRATEGICOS

Asimismo, fuentes del Consell indicaron que los observatorios forestales están situados en lugares estratégicos de los montes de la Comunitat, con "buena" visibilidad, además de contar con una "adecuada" cobertura radioeléctrica.

Cada uno de estos centros está dotado de suministro eléctrico, ya sea por conexión a la red, donde ello es posible o mediante placas solares, y poseen, además, un equipo completo para la toma de datos meteorológicos, así como un "completo" sistema de comunicaciones por radio.

La red de comunicaciones forestales está compuesta, además de por los observatorios, por las centrales de comunicación situadas en el Vivero Forestal de la Santa Faz, en Alicante, en la ciudad de Castellón, así como el Centro de Coordinación de Emergencias de la localidad valenciana de La Eliana, las cuales están dotadas de un equipo completo de comunicación.

Por otro lado, el número total de personas de la Comunitat que trabaja en la red de observatorios asciende a un total de 297 hombres y mujeres, y su función fundamental es la de realizar una labor de vigilancia de todo el ámbito forestal que se divisa desde el observatorio, comunicando de manera "inmediata" cualquier incidencia o humo que se divisa.

Además, cada uno de los puestos canaliza la información de todos los integrantes del Plan de Vigilancia, como son Técnicos Forestales, Agentes medioambientales, Unidades de Prevención Forestal y Voluntariado ambiental y forestal.